Volotea ha ganado el concurso de movilidad aérea convocado por el Ejecutivo para fletar vuelos directos a Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante hasta 2024. La aerolínea recibirá por ello 3,14 millones de euros y tiene ahora cuatro meses para preparar el programa de operaciones. En virtud del convenio, Volotea mantendrá al menos durante cuatro años su base de operaciones en el aeropuerto de Asturias, asegurando así el empleo local y operando un mínimo de ocho rutas directas desde el Principado.

El concurso, al que Volotea se presentó en solitario, establecía que los aspirantes debían elegir dos destinos andaluces y dos valencianos entre los cuatro ya citados y Castellón, Almería, Granada y Jerez. La empresa aérea ha mejorado la oferta mínima exigida por el Principado: ofrecerá en la temporada de invierno un mínimo de ocho frecuencias semanales a Alicante y Valencia, con un mínimo de tres salidas a cada destino. A Sevilla y Málaga en invierno habrá al menos nueve frecuencias semanales conjuntas, operando al menos cuatro frecuencias a cada destino.

Además, durante las temporadas de verano Volotea irá incrementando paulatinamente los vuelos a los cuatro destinos, ofertando un mínimo de 19 frecuencias semanales en las cuatro rutas en 2021, que pasarán a ser 20 al año siguiente; 22 en 2023 y, finalmente, 23 conexiones directas semanales en 2024.

La aerolínea con sede social en Asturias dejará de volar a Tenerife y Mallorca en octubre y noviembre e iniciará en un mes el programa de invierno, en el que, como en años anteriores, no ofrecerá conexiones directas a Ibiza, Menorca y Murcia, a donde solo vuela de marzo a octubre.

Por lo que respecta a la ruta a Málaga, en octubre solo habrá dos conexiones de Volotea a la semana, los lunes y los viernes, pero ya en noviembre la aerolínea duplicará el número de operaciones, al añadirse salidas los viernes y los domingos.

La ruta de Volotea a Sevilla se mantiene en octubre en dos vuelos semanales, los jueves y domingos, pero ya habrá también cuatro en noviembre, al añadirse los lunes y los viernes.

También dos vuelos a la semana operará la compañía asturiana en octubre a Alicante, los viernes y domingos. De momento, la aerolínea no prevé aumentar las frecuencias a este destino en noviembre, aunque las salidas pasarán a ser los lunes y los viernes.

La aerolínea ha destacado que con su oferta e vuelos a Andalucía y la Comunidad Valenciana refuerza "aún más" su "compromiso con Asturias". La actividad de Volotea, que opera en Asturias desde 2012, ha tenido un impacto "muy relevante en el impulso del empleo en el sector aéreo en la región", señalaron fuentes de la empresa. Actualmente representa 50 puestos de trabajo directos y 250 indirectos de contratación local. Además, Volotea sumó un segundo avión a su base en el aeropuerto de Asturias y durante este verano ha liderado la oferta de vuelos desde el Principado.

"Este convenio reforzará la apuesta de Volotea por Asturias, en donde iniciamos nuestras operaciones en 2012 y abrimos nuestra primera base española en 2015. Tendrá además un impacto muy relevante en el empleo en un momento de contracción de la demanda en el sector aéreo y de reducción generalizada de rutas y frecuencias", ha comentado Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.

Volotea inició sus operaciones en Asturias en junio de 2012 y ha operado de más de 10.000 vuelos transportando desde entonces más de un millón de clientes en 11 rutas diferentes. Entre 2012 y 2019 Volotea ha ido incrementado año tras año su número de clientes en Asturias, demostrando que su oferta comercial conecta con las necesidades del Principado y ha ampliado constantemente sus destinos directos accesibles desde el aeropuerto de Asturias de Santiago del Monte, con vuelos sin escalas a precios asequibles.

En 2019, Volotea transportó más de 255.000 pasajeros en Asturias, donde ha operado más de 2.000 vuelos, con una tasa de ocupación que ha continuado creciendo, situándose en el 96 por ciento durante el año.

Durante los meses de julio y agosto de 2020, la compañía española Volotea, transportó 59.000 pasajeros desde su base de Asturias y alcanzó una tasa de ocupación del 93 por ciento. Debido a la pandemia, Volotea implementó de cara a verano una nueva estrategia en la que apostó por el mercado doméstico y las conexiones con las islas que ha resultado ser un éxito que se ha traducido también en un significativo aumento de la satisfacción de sus clientes.

Volotea es una de las compañías aéreas independientes de Europa con mayor crecimiento, y ha venido incrementando cada año su flota, el número de rutas operadas y su oferta de asientos. Desde 2012 Volotea ha transportado más de 25 millones de pasajeros en Europa. La aerolínea espera mover en 2020 entre 8,5 y 9 millones de pasajeros.

Este año, Volotea incrementará su flota con seis Airbus A319 adicionales y abrirá 62 nuevas rutas para ofrecer un total de 354 rutas intraeuropeas, entre 96 ciudades medianas y pequeñas de 15 países.

La compañçia opera con una flota de 39 aviones, 25 Airbus A319 y 14 Boeing 717, basados en 16 ciudades europeas: Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias, Verona, Toulouse, Génova, Bilbao, Marsella, Atenas, Cagliari, Lyon, Nápoles y Hamburgo.

La base de Hamburgo, se ha abierto para operar el servicio de shuttle de Airbus, recientemente inaugurado. Las bases de Lyon y Nápoles se abrirán en 2020.

Para capitalizar su crecimiento, Volotea ha abierto procesos de selección para cubrir más de 200 empleos en Francia, Italia, España, Grecia y Alemania. En 2020 Volotea contará con 1.500 empleados.