La Consejería de Salud ha confirmado 109 casos positivos por coronavirus diagnosticados ayer. Dos de las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario y el resto están asintomáticas o presentan síntomas leves de la enfermedad por lo que permanecen aisladas en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los casos detectados.

Por otra parte, cuatro personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas. Se han registrado, además, dos ingresos en UCI y el fallecimiento de una mujer de 74 años de edad, sin relación con centros residenciales sociosanitarios.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó este sábado 3.160 pruebas PCR. La tasa de positividad se ha situado en el 3,4%.Nuevas PCRs en Laviana

Nuevas PCRs en LavianaEl Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) repetirá a partir de las 15:30 horas de hoy la toma de muestras PCR a 600 adolescentes de Laviana que dieron negativo por coronavirus hace una semana.

Esta tarde ya se ha citado a 280 jóvenes, entre 13 y 18 años, y a partir de las 09:00 horas de mañana se citará al resto en el autocovid instalado en el recinto ferial de Pola de Laviana. La Dirección General de Salud Pública estima que el martes estarán listos los resultados para que las clases se puedan reanudar con normalidad el miércoles.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud había previsto la realización de este segundo cribado para observar la circulación del coronavirus, puesto que el incremento de casos se produjo en esa franja de edad. En estos momentos, la incidencia de la pandemia en este concejo, declarado en alerta naranja desde el pasado 18 de septiembre, es estable, pero las autoridades sanitarias consideran necesaria una observación estrecha de los contagios.Recomendaciones

RecomendacionesLa Dirección General de Salud Pública insta a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar la trasmisión de la enfermedad

Recuerdan, asimismo, que se debe usar correctamente la mascarilla, lavar frecuente las manos con agua y jabón y, mantener una distancia interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio, con personas con las que no se convive.

Las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía que sea muy rigurosa con las medidas de seguridad para proteger a las personas mayores del nuevo coronavirus.