El equipo directivo del IES Llanera de Posada ha presentado su dimisión a la Consejería de Educación por "hartazgo" tras una serie de reveses en la preparación de la vuelta a las clases presenciales en plena pandemia. En concreto, según explica su director, Carlos Suárez, la gota que colmó el vaso fue la organización del transporte escolar. "Con los horarios de los autobuses que marca la CTA y admite consejería, tendríamos que renunciar a impartir la mitad de la primera hora lectiva y la mitad de la última. Además, no se puede organizar una entrada y salida escalonada y segura de los alumnos", denuncia Suárez. A un problema similar enfrenta el IES de Llanes, que se ha visto obligado a cambiar el del centro para ajustarse.

En el caso del centro de Llanera, el equipo directivo había prorrogado un año su mandato, "por petición de la Consejería". Sin embargo, su paciencia se ha agotado. Los problemas, tal y como relata el aún director, comienzan "hace meses, cuando tuvimos que empezar a planificar la vuelta a las aulas". A su juicio, la Consejería les ha obligado a asumir "competencias que no son nuestras".

Esto derivó en quejas por parte de la dirección, que pedía mejoras en la plantilla y también en el servicio de limpieza. "Nos dicen hace unos días que tenemos que encargarnos nosotros de buscar el servicio de limpieza y sacar una licitación como obra menor. Estamos dando vueltas hablando con empresas para ver quién nos hace precio y luego a ver si nos lo acepta el Principado".

Situación parecida viven con el transporte escolar. A pesar de haber presentado la dimisión, la directiva trata de encontrar una solución. Suárez ve esta gestión como un último servicio, porque considera que "venga quien venga detrás nuestro, con esos horarios de transporte, no puede mantener la seguridad y la calidad educativa".

Es el mismo problema que tenían en el IES de Llanes que, ayer, aludiendo a la "falta de coordinación entre la Consejería de Educación y la CTA", anunciaba que había optado por cambiar los horarios del centro, que será de 8.15 a 13.15 horas.

Mañana está prevista la incorporación de 54.100 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP. El Principado ha creado 164 aulas covid y reforzado la digitalización (con la compra de mil cámaras web, 3.000 ordenadores y 2.000 monitores táctiles), aunque en la mitad de los centros no se podrán dar clases online. El resto ha logrado garantizar clases con todo el horario presencial.