La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid, aspiradora de recursos

La comunidad madrileña ganó en una década 100.000 contribuyentes

Durante años, los territorios han denunciado la competencia desleal que generan las rebajas fiscales de unas autonomías frente a otras. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su anterior condición de consejera de Hacienda de Andalucía censuró con insistencia el "dumping fiscal" (competencia desleal) practicado por Madrid. Se trata de un argumento que también el gobierno de Asturias ha empleado, así como los Ejecutivos de Aragón, Castilla La Mancha o Extremadura, todos ellos socialistas. También el Gobierno de Cataluña, aunque con otras intenciones.

El debate lo ha agitado recientemente el presidente de Valencia, Ximo Puig (ha sido un argumento recurrente, no obstante), quien el pasado martes, en el parlamento autonómico que "Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje por el 'efecto capitalidad". Durante su intervención, el presidente valenciano esgrimió los datos de un informe elaborado por el Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (IvieLAB, vinculado a la Generalitat Valenciana) que, bajo el título "Madrid: Capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal", aporta multitud de datos sobre los efectos que el protagonismo madrileño causa en el resto de las economías regionales.

"Madrid ha optado por competir fiscalmente con el resto de las comunidades por la localización de las bases tributarias y la domiciliación de sus titulares"", se afirma en el estudio dirigido por Francisco Pérez y Ernest Reig, ambos del Ivie y catedráticos en la Universidad de Valencia. El informe analiza la movilidad de asalariados y pensionistas entre autonomías desde el 2005 y encuentra "evidencias" que vinculan la ganancia de 103.035 contribuyentes en Madrid procedentes de otras regiones en los 10 últimos años (2009-2018), coincidiendo con el periodo de rebajas fiscales más agresivas en la comunidad madrileña.

El documento habla de la "función succionadora" que ejerce Madrid. La comunidad representa el 19,2% del PIB del país y el 14,2% de la población. Sin embargo, absorbe el 44,5% de las 1.000 mayores empresas del país y el 21% de las ocupaciones cualificadas de España. Además, el porcentaje de población con estudios universitarios es notablemente superior en Madrid que la media española (40,9% frente al 30,8%) y el peso de la ocupaciones de alta cualificación y salarios alcanza un nivel del 45%, al que solo se acerca Barcelona. "El poder de decisión económica que se concentra en la capital es abrumador", concluye el informe. "En la Comunidad de Madrid se produce una alta concentración de directivos y gerentes y de los órganos de decisión de las grandes empresas, siendo frecuentes las relaciones entre las personas que conforman estos colectivos y también de las mismas con quienes adoptan importantes decisiones en los poderes públicos", se añade. Madrid ha pasado de captar el 36% de la inversión extranjera en el 2010, al 85,2% en el 2018. En lo que va del siglo XXI, además de atraer población extranjera, Madrid la ha captado de otras regiones españolas. Una quinta parte de los ocupados en la región madrileña residía anteriormente en otra comunidad. Todo ello conforma un fuerte crecimiento de las bases imponibles de los tributos que permite a Madrid poder bajar los tipos impositivos sin que caiga la recaudación. Y estos menores tributos refuerzan el atractivo de la capital dentro de una especie de círculo virtuoso que se retroalimenta, en detrimento del resto de las regiones que pierden población, trabajadores cualificados, sedes de empresas y, como colofón de todo ello, recaudación de impuestos.

Compartir el artículo

stats