Segunda cifra más alta de nuevos infectados en Asturias en lo que va de pandemia de covid-19. La Consejería de Salud notificó ayer 129 casos positivos de coronavirus diagnosticados el viernes, un volumen diario sólo superado por los 132 registrados el sábado de la semana pasada. De estos nuevos contagiados, tres han precisado ingreso hospitalario y el resto permanecen en sus domicilios asintomáticos o con síntomas leves, según la información difundida por el Principado. También han sido hospitalizadas tres personas que habían sido diagnosticadas en días anteriores. "No se registraron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por covid-19", precisó la Consejería. El Servicio de Salud (Sespa) realizó anteayer 3.590 pruebas diagnósticas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa positividad se ha situado en el 3,6 por ciento.

Respecto a la situación en los tres municipios del valle del Nalón en alerta naranja, se estabiliza la incidencia en Langreo y Laviana, con una tasa acumulada en los últimos siete días de 132 y 447 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente; mientras que en San Marín del Rey Aurelio se incrementa hasta los 199 positivos por 100.000.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó ayer que la declaración de alerta naranja en estos concejos "está dando sus frutos". El jefe del Ejecutivo indicó que los datos de la pandemia "están empeorando", que Asturias está "de lleno en la segunda ola" y que "de nada sirve tomar medidas, si no contamos con la colaboración ciudadana". Barbón destacó que la incidencia acumulada se ha duplicado de largo desde principios de mes. En los últimos 14 días, la del Principado es de 111 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja del país, frente a la media nacional de 282 y muy lejos de la de Madrid, que se sitúa en 721.

En Gijón, el auge de positivos empieza a provocar las primeras incidencias a nivel hospitalario. En Cabueñes, por ejemplo, se ha tenido que mandar a casa a "alrededor de una decena" de sanitarios, según explica la plantilla, por el positivo de un paciente que recibió la confirmación de su PCR estando ya instalada en la quinta planta. Desde Urgencias explican que este tipo de casos comenzarán a ser cada vez más normales. "En la planta cero tenemos un área para aislar a los casos sospechosos, pero los que vienen al hospital por patologías no relacionadas con el virus que no muestren ningún síntoma sí pueden pasar a planta aunque aún no tengan el resultado de la PCR. Es protocolo. Las PCR rápidas se reservan para casos urgentes; no hay reactivos para hacérselas a todo el mundo", aclaran.

También en Gijón, alrededor de 30 alumnos del colegio público Evaristo Valle han sido puestos en cuarentena desde el viernes tras confirmarse el positivo de una monitora del servicio del comedor. El centro, con unos 280 alumnos, solo ha tenido que apartar a este grupo por ser el único que tuvo contacto con el turno en el que trabajó la empleada de la empresa encargada de prestar el servicio de comidas en los centros públicos gijoneses.

En el municipio de Corvera, un alumno del colegio público Francisco Fernández González, de Cancienes, ha dado positivo y ha obligado al centro a cerrar el aula y poner en aislamiento a toda su clase durante 15 días. Las familias expresaron ayer su preocupación, pero confían en que no vaya a más: "El centro está muy organizado y preparado para estas situaciones", señalaron.