El proceso electoral interno en IU concluyó ayer con la victoria con un 60,8 por ciento de los votos para la candidatura que encabezaba el actual portavoz de IU en la Junta, Ovidio Zapico, quien también había resultado elegido coordinador en un anterior proceso que ha terminado por repetirse. La otra candidatura, encabezada por Juan Ponte y que era la más afín a las posiciones de la dirección federal, logró un 39,2 por ciento de los sufragios.

Anoche ambos sectores, abiertamente enfrentados en los últimos años, trataron de sellar una paz y las dos corrientes, en cierto modo, cantaron victoria.

Ovidio Zapico, que probablemente será elegido coordinador al contar con la mayoría en los órganos electos del partido, agradeció la participación y señaló que “el proceso termina con una gran crisis durante años se producía entre IU de Asturias y Federal”.

“En IU cabemos todos los que creemos en este proyecto y tenemos ilusión por que Izquierda Unida sea una fuerza necesaria en la sociedad”, indicó Zapico, que animó a la militancia y a los dirigentes elegidos a, “entre todos, hacer más fuerte a la organización para atender las necesidades de la clase trabajadora y de los sectores más débiles”. Ovidio Zapico encabezaba la candidatura denominada “Una apuesta útil, una alternativa imprescindible”.

Juan Ponte, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, también quiso hacer una lectura positiva y se mostró esperanzado en que el proceso electoral ponga fin a las disputas sobre representatividad y legitimidad que se han producido en la coalición en los últimos años. Ponte, que se presentaba en la candidatura denominada “Democracia para IU”, recalcó que su alternativa “ha obtenido un muy buen resultado”, prácticamente el 40 por ciento de los votos, lo que a su juicio supone “una democratización de la coalición”.

Ponte señaló que su corriente “se convierte en el grupo mayoritario de IU de Asturias, en la medida en que la otra candidatura unía a otros dos sectores”. Para el concejal de Mieres, “este es un inicio para trabajar colectivamente y tendemos la mano para el diálogo y el debate”. Ponte expresó su enhorabuena a los electos y a Ovidio Zapico.

Tres órganos

Tres órganosEl censo total para las elecciones a la coordinadora de IU era de 1.935 personas. Ayer votaron 496 personas por medios telemáticos y 838 personas de manera presencial, lo que supuso una participación del 68,9 por ciento, pendiente aún del cómputo de los votos que se hayan recibido por correo. Ambas candidaturas han recalcado la elevada participación en este proceso.

La coalición eligió ayer a los representantes a tres órganos internos: la coordinadora, la comisión de garantías y de la comisión de control de cuentas.