28 de septiembre de 2020
28.09.2020
La Nueva España

El 93% de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP acudió hoy a los institutos

Más de la mitad de los centros ha reajustado horarios y espacios y no recurrirán a las clases telemáticas

28.09.2020 | 18:27
Alumnos de Secundaria llegando al su centro en Oviedo.

El 93% del alumnado matriculado en ESO, Bachillerato (más de 42.200 estudiantes) y Formación Profesional (FP) ha asistido hoy a clase, en la vuelta a las aulas de estas tres etapas educativas tras el confinamiento, según los datos aportados por la Consejería de Educación.

El curso ha comenzado con normalidad, según le consta a las autoridades educativas, y en la primera jornada lectiva se ha garantizado tanto la presencialidad en 1º y 2º de Secundaria como la semipresencialidad, a partir de 3º, en aquellos institutos y colegios que utilizarán este modelo organizativo. "En total, más de la mitad de los centros ha logrado estructurar todo su horario de tal manera que no tendrán que impartir docencia telemática", suscriben desde Educación.

La Administración ha realizado un seguimiento de la primera jornada lectiva a través del Servicio de Inspección y su balance es que "la actividad se ha desarrollado sin apenas contratiempos destacables, con la excepción de algún desajuste en el transporte escolar notificado por los equipos directivos". En este sentido, la Consejería de Educación y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) están trabajando en común "para dar respuesta a estos inconvenientes a la mayor brevedad posible".

Por otra parte, los centros apenas han trasladado incidencias vinculadas a la pandemia del coronavirus. De manera puntual, han informado sobre ausencias entre el alumnado y el profesorado por positivos en PCR, faltas justificadas por aislamientos preventivos y estudiantes con síntomas que no han accedido a los recintos escolares. Las personas responsables de la coordinación covid, que han recibido formación específica de Salud, han manejado estos casos sospechosos.

Educación ha exlicado que "a partir de hoy, las clases serán totalmente presenciales en 1º y 2º de la ESO y semipresenciales en aquellas unidades del resto de los cursos en las que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. Para ofrecer la mejor atención al alumnado, asegurar las ratios máximas de 20 estudiantes y lograr una adecuada protección en las aulas, se ha autorizado la creación de 164 unidades covid en 1º y 2º de Secundaria".

Los datos oficiales del curso 2020-2021 indican que Asturias tiene 42.224 estudiantes matriculados en ESO y Bachillerato, de los cuales el 75,6% acuden a centros de la red pública. Esta cifra supone un incremento de casi 2.000 respecto al año anterior. También han regresado a las aulas 11.942 alumnos inscritos en los ciclos de grado medio y superior de FP, en la modalidad presencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook