La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El control del virus se tuerce en una semana y Asturias pierde su liderato

El presidente de los médicos españoles elogia el control de la pandemia en el Principado l Infectados cuatro policías en Castrillón

El control del virus se tuerce en una semana y Asturias pierde su liderato

Los brotes más recientes han pasado factura. Asturias ha perdido el puesto de honor, ocupado durante toda esta segunda oleada de la pandemia, de presentar la tasa de coronavirus más baja de España. Según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días el Principado ha registrado una tasa de 119 casos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que están por debajo Canarias (109) y Galicia (113).

Si se atiende solo a la última semana, los 63 casos por 100.000 del Principado son mejorados por la Comunidad Valenciana (37), Galicia (54) y Canarias (56 por 100.000); y seguidos de cerca por Baleares (65) y Cantabria (66). Resulta llamativa la buena situación epidémica de la que disfruta la cornisa cantábrica.

Horas antes de conocerse estos datos, se había pronunciado sobre el panorama sanitario nacional Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), entidad que aglutina a todos los colegios de médicos de España. "Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1, y todo el mundo tendría que hacer más de lo que se está haciendo, salvo Asturias", aseveró el doctor Romero, quien apostilló que "la pandemia nos ha sobrepasado". En el Principado, la Consejería de Salud notificó ayer 64 nuevos contagios, diagnosticados el domingo. Esta cifra es más baja que las registradas en jornadas anteriores, pero también fue inferior el volumen de pruebas diagnósticas PCR realizadas. Están hospitalizados un total de 63 pacientes: 49 en planta y 14 en cuidados intensivos (UCI), frente a los 62 (51 y 11, respectivamente) que lo estaban el pasado viernes.

Alerta naranja

Alerta naranja

El concejo de Laviana encabeza, de forma muy destacada, la tasa de casos en función de la población. La incidencia en este municipio de la cuenca del Nalón es de 809 infectados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superior a la que ayer presentaba la Comunidad de Madrid (775). El Gobierno asturiano decidirá a finales de esta semana si adopta medidas más rigurosas. No dejan de preocupar los otros dos municipios -también del valle del Nalón- bajo alerta naranja: Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

De otro lado, la actual estructura asistencial de la pandemia de coronavirus en Asturias está generando malestar. En lo que va de segunda oleada, todos los enfermos que requieren ingreso son llevados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo -la mayoría- y al Hospital San Agustín, de Avilés. El HUCA tenía ayer 47 pacientes sumando las plantas covid (35), precovid (2) y la UCI (10). Parte del personal del complejo sanitario ovetense se muestra "un poco harto de esta distribución de trabajo tan poco equitativa". No sería de extrañar que el Hospital de Cabueñes, de Gijón, comenzara a habilitar en los próximos días espacios para enfermos de coronavirus.

Castrillón. La Policía Local del municipio castrillonense se vio obligada a cerrar sus instalaciones en la mañana de ayer como consecuencia de la confirmación de cuatro casos positivos por covid en su plantilla. Actualmente, dos personas más se encuentran en aislamiento. Desde el Ayuntamiento confirmaron que se mantiene la atención telefónica a los ciudadanos, pero la sede del cuerpo local permanecerá cerrada en tanto que se procede a la desinfección correspondiente de las instalaciones.

Gijón. La Residencia Mixta gijonesa, el mayor geriátrico de Asturias, ha registrado un nuevo infectado por coronavirus -el tercero- en su plantilla de trabajadores, después de que hayan sido sometidos a pruebas PCR tanto sus nóminas completas de personal y residentes.

Compartir el artículo

stats