La preocupación vecinal por el grupo de cetáceos varado ayer por la tarde en la costa asturiana, en concreto en la zona de El Tranqueru, entre Perlora y Xivares (Carreño) nno ha servido para salvarle la vida a la mayoría de los animales. Pese al esfuerzo desplegado durante horas por algunos vecinos para devolver a aguas profundas a los animales, tras el avistamiento que hicieron unos niños que estaban por la zona, no hubo resultados demasiado positivos. Según los miembros del Cepesma que han estado pendientes toda la madrugada y durante la mañana de este importante varamiento en las costas asturianas, el mayor de los últimos años, podrían haber fallecido ya diez de los 17 o 18 ejemplares que componían el grupo de calderones.

33

Carreño pendiente de los calderones varados

Sin embargo, por el gran conocimiento de los voluntarios del Cepesma, Luis Laria no aventura nada bueno para los ejemplares que aún siguen vivos. "Los calderones que están vivos se ve que siguen movimientos erráticos y van a terminar varando si nada lo remedia. Son grupos que se mueven bajo liderazgos que suelen ser un matriarcado y su comportamiento es grupal", expone. De ahí que cualquier problema que tuviera el "líder" del grupo habría desencadenado en la fatal salida a la orilla de todos. Y, de igual manera, la posible muerte del líder habría dejado sin capitanía al grupo, que "va a acabar volvieron a la orilla en algún punto de la costa", explican los expertos.

En la zona están desplegados ahora tanto personal de Salvamento Marítimo con sus dispositivos, como lanchas de Cruz Roja del Mar y Guardia Civil del mar. Lo que se ha intentado durante horas es, sin que sientan hostigamiento, evitar que los animales que siguen con vida se acerquen demasiado a la orilla. También se está organizando un operativo para sacar de la zona a los ejemplares muertos para poder hacerles los estudios y autopsias pertinentes.

7

Expectación en Carreño por el varamiento de un grupo de 17 cetáceos