La Consejería de Salud ha realizado un llamamiento a los clientes de dos establecimientos hosteleros de Gijón, en concreto los locales "Vaya Bull" y "Bora-Bora", ubicados en el polígono industrial de Porceyo, en las inmediaciones del centro comercial Alcampo, por un nuevo brote de coronavirus en la región. En concreto la llamada se dirige a quienes estuvieron en las instalaciones entre los días 10 y 26 de septiembre. El interés de los responsables de Salud es poder realizar un estudio ampliado de contactos debido a un brote de coronavirus.

Las personas que hayan visitado estos establecimientos deberán cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 051. D

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR, algo que dependerá del grado de exposición, del tiempo de estancia, uso de mascarilla o situaciones de riesgo particulares de cada persona. Mientras tanto, estos clientes deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir escrupulosamente las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, el uso correcto de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Los vecinos de Porceyo, una de las parroquias de Gijón, manifestaban su tranquilidad ante el brote en dichos locales ya que no son los típicos establecimientos rurales de clientela vecinal. Sostienen que, al tratarse de bares de copas ubicados en el polígono industrial, pueden tener más variedad de visitas. De hecho, en Porceyo se sabía desde hacía días que los locales estaban cerrados por el contagio de algunas de las camareras.