La Consejería de Salud ha confirmado 66 nuevos contagios de coronavirus diagnosticados ayer. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas o con síntomas leves y aisladas en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar la vinculación de los casos detectados.

Por otra parte, diez personas diagnosticadas en días anteriores han precisado hospitalización en planta y no ha habido nuevos ingresos en la UCI. Ayer fallecieron dos mujeres de 84 y 89 años, la última de las cuales vivía en un centro residencial sociosanitario.

El Sespa realizó ayer 3.528 pruebas PCR, cuyos resultados sitúan la tasa de positividad en el 1,87%.

Por otro lado, el cribado realizado a los habitantes de la localidad pongueta de Sobrefoz ha permitido detectar cinco nuevos positivos vinculados a este brote. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica recomendó la realización de este cribado y de otro en Xomezana Riba (Lena), tras detectar varios casos de coronavirus en ambas localidades, en las que reside población vulnerable.

Llamamiento por el brote de Gijón

Llamamiento por el brote de GijónEl brote relacionado con dos establecimientos del polígono industrial de Porceyo, en Gijón. Hasta el momento, 24 personas han respondido al llamamiento realizado ayer por las autoridades sanitarias. La Consejería de Salud solicita a las personas que hayan estado entre los días 10 y 26 de septiembre en el Vaya Bull o en el Bora-Bora que cumplimenten el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud o llamen al teléfono 984 100 051.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para valorar la indicación de realizar una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir escrupulosamente las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, el uso correcto de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Recomendaciones

RecomendacionesLas autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a evitar las actividades sociales y familiares innecesarias para evitar la trasmisión de la enfermedad e insisten en que no se relaje el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Asimismo, recuerdan que el uso de la mascarilla para mayores de seis años es obligatorio en vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.

La Dirección General de Salud Pública apela a la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan rigurosamente la cuarentena para evitar los contagios.