El presidente del Principado ha defendido esta mañana el buen resultado de las alertas naranja, durante la sesión de control quincenal por parte de la oposición, que ha tenido lugar esta mañana en la Junta General y en la que el PP y Vox le han reprochado sus ataques al gobierno de la Comunidad de Madrid o "su tourné mediática por todo el país". AdriánBarbón reconoció "errores" en la gestión de la consejería de Educación pero también quiso destacar el esfuerzo de ese departamento.Podemos llevó a cabo su pregunta al Presidente en asturiano y los dos diputados de Vox se ausentaron durante la réplica, que también realizó Nuria Rodríguez en llingua.

Barbón reivindicó la necesidad de las alertas naranja como "toque de atención" para reducir la incidencia del covid y rechazó la acusación de Ignacio Blanco (Vox) de buscar "una operación de marketing" con sus reproches a la situación epidemiológica de Madrid "cuando Laviana, donde usted vive, es otro punto negro, con más de 400 casos por cada 100.000 habitantes". El portavoz de Vox se manifestó totalmente contrario a "los confinamientos periféricos, letales para la economía" y tachó de "estadísticamente imposible" que la incidencia pasase en cuestión de días de 800 a 500 casos, una reducción que atribuyó al uso del "typex". El presidente del Principado se puso serio: "Ataques al Gobierno cuantos usted quiera pero jamás los voy a a aceptar contra funcionarios como los responsables del Servicio de Epidemiología, a los que ha hecho una grave acusación. Espero que rectifique". Barbón aportó cifras sobre la evolución de la incidencia de contagios que "pasaron de 560 por cada 100.000 habitantes el 19 de septiembre a 331,4 ayer". En el cara a cara con Adrián Pumares (Foro), quien planteó ayudas extraordinarias del Principado para los autónomos de los municipios afectados por la declaración de la alerta naranja, el presidente concluyó que la alerta naranja ha supuesto "una herramienta útil" tanto en Laviana como en los concejos del Oriente "donde los casos se redujeron a la mitad". Barbón le invitó a concretar el alcance de esas medidas autonómicas en la negociación del Presupuesto de 2021.

Barbón plantea una línea de ayudas para ayudar a los autónomos de concejos afectados por la alerta naranja

Barbón plantea una línea de ayudas para ayudar a los autónomos de concejos afectados por la alerta naranja

La portavoz del primer grupo de la oposición, Teresa Mallada, ha cuestionado "la ausencia de medidas" en materia de demográfica, "pese al nombramiento, hace ya un año, del Comisionado para el Reto Demográfico" y aseguró que "los que vivimos en la zona rural nos sentimos igual de abandonados". La portavoz del PP, que citó como carencias la demora en la apertura de consultorios periféricos y la brecha digital de los escolares, reprochó las críticas de Barbón al gobierno de la Comunidad de Madrid: "¿Qué ganan los asturianos con esta batalla? Sea sensato. Con su afán de reconquista, parece el rey Pelayo", planteó a Mallada, a quien Barbón le respondió que "disfruta con el papel de Delegada del Gobierno de Madrid en Asturias".

La nueva portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, censuró a Barbón "el caos en la atención primaria" y advirtió que las medidas adoptadas, como la ampliación de la atención a la tarde , "son insuficientes si no se refuerza la plantilla"