"Vengo con la actitud sincera de reconocer que hemos cometido errores, también en materia educativa". En estos términos el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido "problemas y errores" en la gestión de la pandemia desde la Consejería de Educación, señalando que "cuando diseña uno la estructura, no lo hace pensando que tiene que hacer frente a una pandemia".

Barbón ha reconocido así los errores cometidos por su Administración en la organización del nuevo curso escolar, después de que la diputada de Podemos en la Junta General Nuria Rodríguez pusiera sobre la mesa las distintas problemáticas de los centros escolares asturianos para hacer frente a las nuevas medidas de contención del virus.

El presidente ha asegurado que la Consejería de Educación "no está acostumbrada a lidiar con esta situación" y que, precisamente por eso, se están afrontando "cambios en la estructura" reforzando también el diálogo. Ha recordado, no obstante, que los errores en materia educativa no son un asunto exclusivo de Asturias, sino que se han producido también en el resto de autonomías.

Por otro lado ha puesto en valor las medidas implementadas por su Gobierno, como la reducción de las ratios en las aulas o el gasto extra para contratación de profesorado. Ha salido también en defensa de las aulas internivel, generalizadas ahora por la pandemia y la necesidad de desdoblar aulas, frente a las "barbaridades" dichas este martes por el portavoz de Vox Ignacio Blanco al respecto.

Nuria Rodríguez, por su parte, ha señalado que "está bien" que el presidente reconozca los errores porque es "la única manera de mejorar la situación y poner a la educación donde tiene que estar". No obstante, ha puesto el foco en las carencias de los centros educativos, que "se están cayendo". Ha mencionado en este sentido problemas de calefacción, de accesibilidad o de espacio.

Ha denunciado asimismo las carencias en el transporte escolar en las zonas rurales, criticando que sea Alsa quien "decide qué servicios le vienen bien o mal", y ha pedido más contratación de personal en la educación.

Las consecuencias de la alerta naranja

Las consecuencias de la alerta naranjaAdrián Barbón se ha abierto este miércoles a debatir, en el seno de la negociación presupuestaria de 2021, propuestas para ayudar a los autónomos de concejos afectados por la alerta naranja, activada en varios municipios como medida de control de la pandemia del coronavirus.

Después de que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, pidiese medidas para este colectivo durante el turno de preguntas al presidente, Barbón le ha instado a hacer "planteamientos de ayudas" a autónomos de concejos con la alerta naranja en el seno de la negociación presupuestaria de 2021.

Por el momento, ha explicado Barbón que estos autónomos pueden acogerse a las ayudas por caídas de facturación superiores al 75%, las prestaciones extraordinarias por cese de actividad en caso de confinamiento, o las nuevas medidas acordadas este martes por el Ejecutivo central por el que "se pasará a proteger a más de 600.000 autónomos".

El presidente ha insistido en que las medidas económicas implementadas por el Principado son "a las que se podía llegar" con los presupuestos actuales, en los que se está produciendo un gasto "excesivo" en sanidad, seguridad pública, salubridad o educación. Todo esto, ha explicado, está suponiendo un "desfase presupuestario" de 330 millones de euros, con 180 millones de euros extra en gastos y 150 millones de merma de ingresos.

Por su parte el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha descrito la situación por la que están pasando autónomos de los concejos en los que se decretó la alerta naranja, afirmando que "se han visto seriamente comprometidos". "Hay quienes nos lanzan mensajes de socorro porque no saben cómo hacer frente a esta situación".

Ha pedido Pumares que el Principado dé respuesta al coronavirus también en la vertiente económica. "Es fundamental plantear que todas las restricciones afectan a familias y autónomos, estas restricciones tienen que ir acompañadas de medidas", ha subrayado Pumares.

Después de que los autónomos hayan tenido una "reacción ejemplar", siendo "los primeros" en pedir a la ciudadanía que cumpliese con las medidas sanitarias, considera Pumares que ahora es turno de que Barbón "esté a la altura" y apruebe algún paquete de medidas para los afectados por la alerta naranja.