Ciudadanos alertó ayer del riesgo de "gerontofobia" ante la situación de pandemia, al tiempo que hizo una llamada urgente a devolver derechos a los mayores que viven tanto en residencias como en sus casas y que se han quedado sin atención en los centros de día que dependen del ERA (Establecimientos residenciales de Ancianos del Principado). La consejera de Bienestar reconoció que la irrupción del coronavirus hace "complicado" el equilibrio "entre la protección y el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales" del colectivo que ha resultado más golpeado por la pandemia, en forma de víctimas mortales, y remitió una posible flexibilización de las normas a los criterios de los servicios epidemiológicos.

El diputado del grupo parlamentario naranja, Armando Fernández Bartolomé, relató ayer en el pleno de la Junta General la crudeza de la situación en la que viven muchas personas mayores desde el estallido de la pandemia del coronavirus, hace ya más de medio año y pidió "revisar" el procedimiento de actuación con este colectivo. "Hay que afinarlo mucho más. Una persona válida no puede salir o ser visitada en su residencia 1 hora a la semana. Podría ser si esta situación fuera temporal, pero no se puede vivir así año y medio". El tiempo en la ancianidad es oro en cantidad y calidad", planteó el parlamentario de Ciudadanos. Bartolomé también llamó la atención sobre la suspensión de las actividades en los Centros de Día, que dependen del ERA. "Hay que dar una salida a esos usuarios. Conocemos situaciones dramáticas, No podemos tener a estar personas bajo arresto domiciliario, no solo en las residencias sino también en sus casas", expuso el diputado de Cs.

Melania Álvarez, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, admitió que en la crisis sanitaria actual "es complicado garantizar el equilibrio entre la protección y la salud y el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales" de los mayores, el colectivo más castigado, en cuanto a número de víctimas mortales en Asturias, por el coronavirus. La Consejera también reconoció la necesidad flexibilizar medidas pero siempre, subrayó, "en función de lo que nos indique desde los Servicios de Epidemiología". Pero avanzó que su departamento trabaja en "ofrecer una alternativa a las 400 familias" que se han quedado sin Centro de Día por el cierre de los gestionados por el ER "que están ubicados en residencias".

Melania Álvarez destacó el esfuerzo del Principado en las labores de inspección al conjunto de las residencias de Asturias, que "nos permitirá una radiografía de su estado y situación", un trabajo que quedará completado en el mes de diciembre, Pero avanzó que, por ahora, "el balance es positivo en el cumplimiento de los distintos parámetros que habíamos marcado".

La responsable de Bienestar en el gobierno autonómico recordó que su plan al inicio de la legislatura ya incluía una profunda revisión y reforma del sistema de atención a mayores, una estrategia en la que, dijo, "se dará un nuevo paso con la constitución de la Mesa de trabajo, en la que estarán representantes del sector, las familias y los trabajadores", que se constituirá el próximo lunes.