30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Nueva España

Los partidos de la Junta, aún sin fumata blanca sobre el uso del asturiano

El grupo de Podemos tiene previsto realizar hoy su pregunta a Adrián Barbón en llingua

30.09.2020 | 01:00
Diputados de los grupos con el letrado mayor, ayer, al término del Pleno.

No acaba de haber fumata blanca sobre el uso del asturiano en el parlamento autonómico. Los partidos de la Junta General se han emplazado a una nueva reunión mañana para ver si consensuan una posición de mínimos que evite, por ejemplo, que el presidente del parlamento deba suspender un pleno si un diputado invoca que no entiende una intervención en llingua.

Los servicios jurídicos de la Cámara entregaron ayer un documento resumen sobre las posiciones planteadas en la junta de portavoces del lunes, que resultó estéril tras dos horas y media de debate. Podemos se niega a traducir las intervenciones que pueda realizar en asturiano, mientras Vox invoca su derecho a poder entender las iniciativas parlamentarias que se formalicen en llingua. En este documento se recoge que las iniciativas que se presenten en bable/asturiano sean traducidas por los Servicios de la Cámara y también que en aquellas intervenciones en las que un diputado no facilite la traducción, este disponga de un 50 por ciento más de su tiempo para explicar en castellano una síntesis del contenido.

Las posiciones están distantes ya que son varios los grupos de la Cámara contrarios a que haya un servicio de traducción que pueda encarecer el gasto de funcionamiento del parlamento o que no ven razonable que un grupo disponga de un tiempo adicional para explicar en castellano su posición.

La situación está enquistada, máxime después de que Vox confirmara en la junta de portavoces del pasado lunes que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad si prevalece el uso del asturiano frente a sus derechos de representación.

El grupo de Podemos, de momento, tiene previsto realizar hoy su pregunta al presidente, Adrián Barbón, en asturiano. Está por ver si alguno de los diputados de Vox invoca que no entiende el contenido de la intervención, una situación que podría incluso llegar a desembocar en la suspensión del pleno por parte del presidente de la Junta General.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook