El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo ayer públicos los resultados de un concurso-oposición de médicos de familia cuyo examen se celebró el 26 de mayo de 2018, hace 28 meses y dos días.

En el proceso selectivo estaban en juego 124 plazas. En estos meses, la Administración regional ha tenido que soportar numerosas críticas por la inexplicable tardanza en la resolución del procedimiento. Ahora, el Sespa aspira a publicar antes de que concluya el próximo mes de octubre los resultados definitivos, y a que los nuevos propietarios puedan tomar posesión de sus plazas antes del final de este año.

En un principio, no se prevé que los nuevos propietarios ocupen ninguna plaza de médicos del Servicio de Atención Continuada (SAC), encargados de atender las urgencias de fines de semana y festivos en el ámbito rural de la región.

La posibilidad de que alguno de estos puestos fuera adjudicado en este proceso selectivo le valió al anterior consejero de Sanidad, Francisco del Busto, una doble reprobación de la Junta General del Principado: una a iniciativa del Partido Popular y la otra de Podemos. Ambas fueron apoyadas por PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, y rechazadas por el PSOE; IU se abstuvo en los dos casos. Los partidos que votaron a favor argumentaban que Del Busto y su equipo habían "engañado" a los médicos del SAC en el planteamiento del proceso. Finalmente, no parece que el engaño vaya a consumarse. Este concurso-oposición ha sido impugnado por varios sindicatos sanitarios.