El Principado de Asturias lideró en agosto la ocupación en alojamientos extrahoteleros en el conjunto del país, con el 62,7 por ciento, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los cámping y el turismo rural se han situado a la cabeza, con más del 75 por ciento de su oferta ocupada.

Asturias, junto con Cantabria, lideró la ocupación hotelera el pasado verano, y a estos buenos resultados se suman ahora los del turismo rural. Sin embargo, Fernando Corral, vicepresidente de hotelería de la patronal del turismo en Asturias, Otea, pidió que pese a estos buenos datos, se huya del triunfalismo, porque la ocupación media durante el conjunto del año es inferior al 50 por ciento. "Por debajo de esa tasa, ningún hotel es rentable", advirtió.

Según la encuesta de ocupación de alojamientos extrahoteleros, los establecimientos de turismo rural han sido los que han registrado un mayor grado de ocupación, especialmente en la zona norte. Los alojamientos de la Costa Verde (Principado de Asturias), la Costa de Gipuzkoa, los del Parque Natural de Oyambre y del Parque Nacional de Picos de Europa (ambos en Cantabria) han tenido más del 75% de sus habitaciones ocupadas durante el mes.

Además, casi un millón de personas se alojaron en apartamentos turísticos. También en este caso el mayor grado de ocupación se dio en los establecimientos de la zona norte, destacando Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.

Asturias recibió en agosto 165.432 viajeros, de los cuales 157.310 fueron residentes españoles y 8.122 extranjeros. El total de pernoctaciones ascendió a 745.457 y la estancia media se situó en 4,73 días, según el INE.

Por tipo de alojamientos, los campings fueron los que más visitantes recibieron, con 85.252 turistas, 358.775 pernoctaciones y una estancia media de 4,21 días. Le siguen las personas que optaron por alojamientos de turismo rural, modalidad en la que se encuentran las casas rurales, con 62.673 viajeros, 294.104 pernoctaciones y una estancia media de 4,69 días. Por último, los apartamentos turísticos recibieron a 17.507 viajeros que permanecieron de media 5,29 días alojados, sumando un total de 92.578 pernoctaciones.