La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectar el coronavirus desde casa

Un proyecto coordinado por la Universidad de Oviedo estudia cómo simplificar los procesos para diagnosticar el covid en una hora

VÍDEO: Detectar el coronavirus desde casa

VÍDEO: Detectar el coronavirus desde casa

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: Detectar el coronavirus desde casa Inés GAGO

Detectar el coronavirus desde casa y obtener los resultados en menos de una hora. Ese es el objetivo del proyecto de investigación que comenzó el pasado lunes en la Universidad de Oviedo, en colaboración con la de La Rioja y la Politécnica de Murcia y que finalizará dentro de un año. Lo que pretenden es simplificar el proceso de detección del covid y que lo pueda realizar cualquier persona en su domicilio, como si fuera un glucómetro o un test de embarazo.

El sistema en el que trabaja este grupo, coordinado por Teresa Fernández Abedul, catedrática de química de la Universidad de Oviedo, emplea método "LAMP", que ya se estaba estudiando antes de que llegara el covid. Funcionaría de una forma similar a la PCR: la muestra se tomaría en el "sudado nasal", es decir, en la nariz. Pero, al igual que un test de embarazo o un glucómetro, será accesible para todo el mundo: con unas instrucciones, la podrá hacer el propio usuario. Y consecuentemente, comercializable en las farmacias. "Será una sociedad más segura porque la prueba se puede realizar cada dos o tres días y ver la evolución de la enfermedad", cuenta Abedul.

El trabajo, con el método "LAMP", que están realizando en el laboratorio tiene tres fases. En la primera, desde la microbiología, se realiza una amplificación del ARN del covid para detectar una carga viral más baja, mediante un potencioestrato. "En ocasiones, el virus ya está en el cuerpo del individuo pero la PCR no lo detecta. Entonces, el positivo se descubre cuando es demasiado tarde", indica la catedrática. Según explica, utilizando técnicas isotérmicas, actúa como si fuera una fotocopiadora del virus más potente que la de las PCRs.

Después, buscarán una forma de medición sencilla para que el test se pueda realizar en el domicilio y no haga falta un técnico de laboratorio, como ocurre con las PCRs. De esta manera, se simplificaría el diagnóstico del covid y se desaturarían los laboratorios, puesto que no hacen falta técnicos para utilizar el aparataje. Esta medición del material genético amplificado será mucho más "simple": con electrodos previamente configurados.

Una vez obtenidos los parámetros de esta medición y comprobado cuál es el mejor método, enviarán las especificaciones técnicos a los ingenieros de la Universidad Politécnica de Murcia que, en colaboración con un doctor en Química- Física, elaboran el aparato. Según calculan, su tamaño no será superior al de un móvil.

Será un gran avance en los sistemas de detección de enfermedades; no solo para el covid, sino muchas desconocidas aún por estudiar.

Compartir el artículo

stats