Hoy comienza el 49.º Certamen Agroalimentario de la Avellana en Infiesto. A un año del cincuentenario, el Ayuntamiento de Piloña, cumpliendo la exigente normativa en vigor, celebra hoy el acto del pregón; mañana, sábado, la emotiva ofrenda de la avellana en el santuario de la Cueva, y el domingo, el Festival de la Avellana. Este año solo se venderá este fruto (unos 2.000 kilos de alta calidad a siete euros), altamente nutritivo por su contenido en proteínas y minerales. Tras el festival, Infiesto celebrará con diversos actos las ferias y fiestas de Santa Teresa, del 9 al 15 de octubre.

Viernes, 2. El pregón de hoy a las 20 horas estará a cargo de un asturiano que no necesita presentación: Rodrigo Cuevas. En otras circunstancias sanitarias serían muchísimas las personas que acudirían al acto. En esta ocasión, los asistentes estarán sentados y el aforo está limitado. Estamos en un año atípico y hay que cumplir las normas sanitarias en evitación de rebrotes del coronavirus. Para las bodas de oro, dentro de un año, todo estará muchísimo mejor. Al tiempo.

Sábado, 3. A las 18 horas, la tradicional misa con ofrenda de la avellana a la Virgen de la Cueva en su santuario. En esta ocasión, realizarán la ofrenda dos jóvenes, Ana Villa de Caldevilla y Miguel Pérez de La Frecha. Los dos son estudiantes de la ESO y proceden de familias muy vinculadas al Festival de la Avellana en las últimas décadas.

Domingo, 4. Comienza a las 10 horas en la plaza del Ganado de Infiesto el Festival de la Avellana. Los cosecheros del concejo ofrecerán el mejor producto recogido de los ablanos. La avellana es un fruto seco energético con saludables beneficios.

El anual Encuentro de Bandas de Gaitas, a las 18 horas, cerrará el festival con la mirada puesta en 2021, año del cincuentenario.

Piloña reconoce a sus mayores

Ayer, 1 de octubre, fue el Día Mundial de las Personas de Edad. Piloña elige cada año con motivo del Festival de la Avellana a los "Paisanos del año". El reconocimiento ha recaído en Feli González y Modesto Barro, que ayer, en un acto íntimo por la crisis sanitaria, recibieron sus placas conmemorativas (en las fotos). Para el alcalde, Iván Allende,_"son ejemplos de esfuerzo y trabajo en el mundo rural".