El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos acordó ayer convocar una huelga general de en todo el territorio nacional en contra del Real Decreto Ley que aprobó este martes el Consejo de Ministros y que permitirá contratar a profesionales sanitarios sin especialidad para hacer frente al covid. "Hemos comprobado con incredulidad cómo, una vez más, se han tomado una serie de medidas sin contar en absoluto con la profesión médica, incluso 24 horas después de que el propio Foro de la Profesión propusiera soluciones a la supuesta falta de médicos aireada desde algunas administraciones, que no era tal carencia sino en realidad una escasa disponibilidad ante las lamentables condiciones laborales en las que se está obligando a ejercer los profesionales", protestó la organización.

A juicio del Comité, la normativa aprobada pone "en riesgo" la seguridad de los pacientes, puesto que se está "pisando" la regulación de la profesión, "se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada". "En definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud", apostilla.

Respecto al contenido del texto, el colectivo considera "insostenible" que se instaure la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física sino también entre distintos niveles asistenciales, lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados y pone a disposición de la administración a todos los profesionales sin excepción. El colectivo acusa al Gobierno "cercenar" el derecho a negociar en las mesas sectoriales los asuntos que afectan a la profesión.