Las autoridades sanitarias de la región han incluido lo que podría entenderse como una regañina en su último informe de actualización de los datos del covid en Asturias. La que dirigen a los clientes de los dos locales hosteleros del polígono de Porceyo (Gijón), el “Vaya Bull” y el “Bora-Bora”, donde siete de sus camareras han manifestado indicios de contagio y también otros seis clientes. Ambos lugares cumplen sobradamente con las condiciones para ser considerados un foco de contagio del covid-19 pero, como se preveía, el rastreo y la búsqueda de contactos para frenar la dispersión del virus no está siendo masiva.

La Consejería de Salud del Principado había lanzado a principios de semana un llamamiento a quienes hubieran pasado entre el 10 y el 26 de septiembre por los dos citados locales. Pero después de la llamada la respuesta es más bien escasa. En total, 31 comunicaciones para un tiempo de visitas posible de 16 días, lo que a duras penas llega a los dos clientes por día.

Como ya decían los vecinos de Porceyo, ambos locales quedan lejos del pueblo y no tienen el perfil de bar de parroquianos, sino que cultiva el perfil de bar de copas y de ambiente de las zonas industriales, que hace más fácil la dispersión de los clientes.

Visto lo visto, la última nota del Principado no podía ser más precisa y tras el llamamiento genérico que hacía el martes a los clientes de estos bares en esa quincena hoy pone más énfasis. “La Consejería de Salud apela a la responsabilidad de las personas que hayan visitado entre el 10 y 26 de septiembre los establecimientos Vaya Bull o en el Bora-Bora de Porceyo, en Gijón, para que cumplimenten el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamen al teléfono 984 100 051. En la actualidad, 31 personas han respondido al llamamiento por este brote. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de este cribado para frenar los contagios, que hasta el momento afectan a 13 personas”.