Las Federaciones de Pensionistas de UGT y CCOO han salido este jueves a la calle, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas mayores, pero no para celebrar nada sino para exigir una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores que recoja medidas específicas de protección para este colectivo en todos los ámbitos, económico, sanitario, jurídico o social entre otros.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, junto a los responsables de pensionistas de ambas organizaciones, Manuel Francisco Menéndez y Francisco de Asís García, han encabezado la concentración celebrada ante Delegación de Gobierno y han entregado a la delegada un documento

Fernández Lanero ha destacado que el colectivo de mayores siempre ha sido de los más perjudicados siempre, "en todas las crisis sean del tipo que sean". "Hay que dejar bien claro que las personas mayores no son un problema, ni una carga, ni una rémora sino todo lo contrario, son un logro de toda una sociedad", ha dicho.

Su compañero de organización, Manuel Francisco Menéndez ha asegurado que el de hoy es "un año diferente y extraño en el que se han constatado muchas carencias como que los servicios sociales no son suficientes para atender a los mayores".

Por ello ha reclamado una "reformulación" del sistema de residencias y ha exigido el derecho de los mayores a decidir donde pasar los últimos años de su vida. "Necesitamos más medios y más leyes", ha dicho.

En la misma línea, desde CCOO José Manuel Zapico, ha indicado que hoy es un día para reivindicar y entre esas reivindicaciones está "un sistema de pensiones digno" y el derecho a una vida digna en esa etapa de la vida como pensionista.

Por su parte Francisco de Asís García, ha querido tener unas palabras de recuerdo para todas esas personas mayores fallecidas durante la pandemia "sin una mano amiga a su lado, y sin palabras de cariño en sus últimos días" y ha destacado que estas circunstancias "no pueden repetirse".

Por ello ha reclamado una ley de servicios sociales justa y digna para con los mayores y ha puesto de manifiesto que en Asturias un 25% de los hogares asturianos están sustentados únicamente por una pensión por lo que hace falta un sistema de pensiones digno.