El Ministerio de Turismo y las entidades locales dedicarán 58,8 millones de euros a financiar 25 destinos turísticos, con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior. De ese montante, solo 2,6 millones irán a parar a Asturias. En concreto, se financiarán los proyectos presentados por el concejo de Onís, que recibirá 880.000 euros, y por el de Somiedo, al que llegarán 1,6 millones de euros, según el listado de iniciativas subvencionadas.

El gobierno central destaca en el dossier de los destinos seleccionados algunas de las bondades de ambos municipios asturianos. En el caso de Somiedo hace hincapié en "sus recursos naturales como principal atractivo turístico". Especialmente sus ecosistemas de montaña, los aprovechamientos ganaderos tradicionales y la fauna, "en particular el oso pardo". El objetivo de esta ayuda, en el caso de Somiedo es proteger los recursos clave -patrimonio etnográfico-, controlar los flujos turísticos, reducir los impactos ambientales de la actividad turística y mejorar la gestión e imagen del destino.

En las páginas del Ministerio también hay espacio para elogiar el Plan de Ecoturismo de Onís. Señalan que es "una propuesta diferenciadora para la creación de un destino que fomente la movilidad sostenible, que promueva la cultura y productos locales, a la vez que proteja la biodiversidad, y minimice su huella ecológica". A esto hay que añadir la posibilidad de "generar alternativas económicas que eviten el abandono del medio rural".