Los principales responsables del control de la pandemia de coronavirus en Asturias han evaluado hoy cómo está siendo la segunda ola del covid en la región y han lanzado las advertencias de cara al otoño caliente que se espera. La principal será la recomendación a la población asturiana de que ciña sus contactos "a unos grupos burbuja de 6 personas" como forma de romper la cadena de transmisión del virus.

Otra novedad inmediata es el cambio de criterios en la estrategia de a qué contactos estrechos hacer pruebas PCR inmedidatas o demoradas diez díasel cambio de criterios en la estrategia de a qué contactos estrechos hacer pruebas PCR inmedidatas o demoradas diez días respecto al momento de la alerta.

También se refirieron los expertos a la necesidad de que la población proteja a los ancianos que no están viviendo en residencias, que son los que ahora están mostrándose más vulnerables. "Es importante que la curva no suba en la edad medida de los casos y eso supone hacer un esfuerzo en mantener los sistemas de protección de personas mayores fuera de entornos residenciales, una vez que hemos visto que está funcionando las herramientas de protección de los mayores que sí están en residencias", comentó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública.

Grupos de seis familiares o amigos

Salud recomendará que a partir de la próxima semana se reduzcan los encuentros sociales a seis personas, y a ser posible, siempre las mismas. El objetivo es limitar los contactos estrechos lo máximo posible para crear lo que viene a denominar "burbujas sociales".

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, explicó que se reduce el número de contactos estrechos de 10 a 6 porque en realidad se incumplía la recomendación. "Eran 10 el viernes, pero otros 10 distintos el sábado y otros 10 el domingo", con lo que se multiplica exponencialmente el riesgo de contagios. El Principado iniciará la próxima semana una campaña informativa y de divulgación entre la población para que se implanten las "burbuja sociales" de contactos estrechos y, si es posible, incluso entre convivientes. No será norma de obligado cumplimiento sino una insistencia pedagógica para afrontar el otoño invierno en las mejores condiciones.

La realidad de la segunda ola

A día de hoy -con datos de ayer- hay 5.511 casos confirmados de covid en Asturias5.511 casos confirmados de covid en Asturias según el criterio de Sanidad. "Estamos ante una segunda onda epidémica que no tiene nada que ver con la primera", insistió Mario Margolles, del Observatorio de Salud.

Un distinto impacto sobre todo por la menor edad media de los contagiados, que lleva a que el sistema sanitario "aún está relativamente flojo en cuanto a la carga asistencial. Solo el 0.7% de los casos que estamos viendo necesita ingresar en UCI y sólo el 6% de postivos necesita hospitalización.

La complicación más grave, como son los fallecimientos, se ha ceñido en la segunda ola a 22 personas, aunque cinco de ellas en los últimos tres días: "Nos puede estar indicando un proceso de aceleración de la onda epidémica, pero nada que ver con lo sucedido en marzo y abril", comentó Margolles.

Entre los aspectos más reseñables y diferenciales de la segunda ola de la pandemia en la que está la región respecto a la primera ola, según los expertos, están el hecho de que el 40% de los casos confirmados en Asturias están siendo asintomáticos, la edad media del contagio está en 23 años -18 años menos de media que en la primera onda de la enfermedad- y que las residencias de ancianos, que se llevaron la peor parte en el primer tramo del covid, están demostrando ser entornos protegidos con sólo un 1% de contagios entre los residentes pese a que hay mucho más personal que se contagia. "Las herramientas de protección de las residencias están funcionando", aseguró hoy el responsable de Salud Pública, Rafael Cofiño. No hay constancia de contagios en los geriátricos transmitidos por las visitas.

Cuándo y a quién las PCR

Desde Salud se ha explicado por qué la estrategia de detección precoz y vigilancia de control del covid se va a cambiar en Asturias y a partir de ahora a los contactos estrechos de un caso en estudio no se le hará PCR inmediato, sino a los 10 días de estar en cuarentena.

Según Ismael Huerta, jefe del servicio de Epidemiología de la Consejería, "las PCR de los contactos estrechos se harán siempre al final de la cuarentena porque es la manera de evitar un peligro que estaba sucediendo: que al hacer un test previo -en los primeros días- que sale resultado negativo muchos querían acabar la cuarentena y eso es muy contraproducente. La clave es que el contacto estrecho debe ponerse en cuarentena; es fundamental. La PCR al principio de la cuarentena solo se les va a hacer a los convivientes".