02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Nueva España

Educación organiza mañana el primer examen de certificación de Lengua Asturiana

Más de 400 aspirantes participarán en la prueba escrita, que se celebrará en la Facultad de Formación del Profesorado

02.10.2020 | 13:05
Educación organiza mañana el primer examen de certificación de Lengua Asturiana

La Consejería de Educación organiza a partir de mañana, sábado, 3 de octubre, la primera prueba de certificación de Lengua Asturiana de nivel intermedio (B2). El primer día se celebrarán los exámenes escritos, en el edificio sur de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación. El próximo lunes, 5 de octubre, comenzarán los orales, en el Instituto Aramo, de Oviedo.

La convocatoria cuenta con su propio protocolo de medidas higiénico-sanitarias adaptado a la realidad de la pandemia y visado por la Consejería de Salud. Para cumplir con todos los requisitos de seguridad, la entrada será escalonada. A cada participante se le ha enviado un mensaje SMS asignándole una hora de acceso.

Un total de 800 aspirantes registraron su solicitud participar en esta prueba de certificación, para la que se ha establecido un cupo máximo de 500 plazas. El criterio de selección para determinar quién podría realizar en la prueba se decidió mediante el sorteo de la letra del apellido. Finalmente, han formalizado el pago del precio público correspondiente 407 candidatos y candidatas.

Por otro lado, esta semana se han constituido dos tribunales nombrados por la Consejería de Educación, que serán los encargados de gestionar los exámenes de certificación. Ambos están integrados por profesorado funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Secundaria y por lingüistas expertos en Lengua Asturiana.

Las pruebas surgen de la estrecha colaboración entre las consejerías de Educación y Cultura, Política Lingüística y Turismo. El decreto 47/2019, de 21 de junio, por el que se establecen los niveles de competencia del uso de la Lengua Asturiana y que regula esta prueba de certificación fue diseñado por Cultura, Política Lingüística y Turismo. Educación se ha encargado de la convocatoria, la inscripción, la organización y la aplicación de los exámenes. Será también la Administración encargada de expedir los certificados. Los niveles están adaptados al Marco Común de Referencia Europeo (MCRE) de las Lenguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook