La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ultima un plan con el que pretende ir abriendo, con toda la precaución posible, los centros sociales de mayores y los servicios a las personas dependientes usuarias de centros de día. Para ello se pondrá en marcha un proyecto piloto en Moreda (Aller) y el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) analiza la situación actual de 450 personas dependientes usuarias de los centros de día públicos para ofrecer a las familias apoyos alternativos, como ayuda a domicilio, acceder a un centro privado, o una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y con carácter retroactivo.

Ambos anuncios los realizó ayer la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. Según explicó, la localidad allerana de Moreda ha sido elegida para poner en marcha un proyecto piloto que permitirá analizar la posibilidad de ir abriendo los centros sociales para mayores que comparten instalaciones con centros de día para personas dependientes.

Se trata de poner en marcha actividades susceptibles de poder adaptarse a las medidas de seguridad establecidas por Salud y en los planes de contingencia del centro, sin superar la asistencia en un 30 por ciento, pero facilitando la incorporación progresiva de sus usuarios. El centro elegido en Moreda comparte instalaciones con un centro de día de personas mayores dependientes, pero el plan establece un circuito propio de entrada y salida y tampoco se compartirían espacios, ni profesionales.

El proyecto piloto permitirá mejorar la experiencia inicial y una vez que esté perfeccionada, el Principado lo extendería a otros 21 centros sociales públicos asociados a centros de día que podrían volver a dar unos servicios que la pandemia por el covid-19 obligó a suspender.

Melania Álvarez también explicó, tras la reunión semanal de Consejo de Gobierno, que el Principado está revisando los programas integrales de atención de cada una de las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día del ERA, que aún no se han reabierto "para evitar riesgos", ya que comparten personal y espacios con residencias de mayores.

El Ejecutivo autonómico pretende ofrecerles una prestación transitoria hasta que se resuelva la disponibilidad de las plazas de los centros de día. Según la Consejera, el procedimiento se encuentra en la última fase, que se corresponde con las entrevistas a las familias de las personas dependientes.

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS, también se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores y reclamó "dignidad", en los ámbitos financiero, sanitario y social. En este sentido, la patronal de centros privados reclamó que se cumpla la aportación estatal establecida en la ley de Dependencia para dotar de mayor calidad la atención, tanto residencial como a domicilio y contratar a más personal, cumpliendo las ratios que establece la propia Administración.