Un médico forense valorará el estado de salud del exlíder minero José Ángel Fernández Villa para que el juez decida con su diagnóstico si suspende el ingreso en prisión o por el contrario debe entrar en la cárcel. En cuanto a Pedro Castillejo, exsecretario del Patronato de la Fundación INFIDE, debe aclarar cómo abonará la responsabilidad civil a la que fue condenado antes de decidir si tiene que cumplir la condena penitenciaria.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de julio la condena de 3 años de prisión para el exsecretario general del Sindicato Obrero Minero de Asturias (SOMA-UGT), José Ángel Fernández Villa, por delito continuado de apropiación indebida de fondos del sindicato, y ratificó la indemnización de 234.462 euros a SOMA-FITAG-UGT y de 190.696 euros a SOMA-UGT, lo que hace un total de 425.000 euros. También desestimó íntegramente el recurso de Fernández Villa contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo, de 19 de septiembre de 2018, que le impuso además por el mismo delito una multa de 24.000 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el Supremo ratificó la condena de 2 años de prisión y 2.400 euros de multa al exsecretario del Patronato de la Fundación INFIDE Pedro Castillejo por delito continuado de apropiación indebida, debiendo indemnizar con 114.954 euros a dicha Fundación INFIDE. La Sala también desestima su recurso contra la sentencia de la Audiencia de Oviedo que le condenó.

Ambos condenados habían solicitado el no ingreso en prisión, Fernández Villa por cuestiones de salud y Castillejo porque la condena es de dos años de prisión y no tiene antecedentes.