Las Federaciones de Pensionistas de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, salieron ayer a las calles de la capital del Principado para convertir el Día Internacional de las Personas Mayores en un acto reivindicativo de derechos. Ambas organizaciones coincidieron en que "no hay nada que celebrar", pero sí exigir, como una ley integral de derechos de las personas mayores en la que se recojan medidas específicas de protección en todos los ámbitos y que garantice la dignidad económica, sanitaria, jurídica y social.

Los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales en Asturias, Javier Fernández Lanero (UGT) y José Manuel Zapico (CC OO), junto a los responsables de pensionistas de ambas organizaciones, Manuel Francisco Menéndez y Francisco de Asís García, respectivamente, encabezaron la concentración celebrada ante la Delegación de Gobierno y entregaron a su máxima responsable, Delia Losa, un manifiesto con sus reivindicaciones.

"El colectivo de mayores siempre ha sido de los más perjudicados, en todas las crisis sean del tipo que sean", aseguró Fernández Lanero. "Hay que dejar bien claro que las personas mayores no son un problema, ni una carga, ni una rémora, sino todo lo contrario, son un logro de toda una sociedad". Y Menéndez reclamó una "reformulación" del sistema de residencias.

Zapico, por su parte, remarcó que entre las reivindicaciones está la de "un sistema de pensiones digno" y el derecho a una vida digna en esa etapa de la vida como pensionista. De Asís tuvo unas palabras de recuerdo para los mayores fallecidos por el covid-19 y afirmó que el 25 por ciento de los hogares asturianos están sostenidos por pensionistas.