Más de 400 personas han participado hoy en la primera prueba de certificación de Lengua Asturiana de nivel intermedio (B2). El examen, similar al que se hace en Inglés, consta de dos partes, una escrita y otra oral, con una duración total de más de cuatro horas. La prueba escrita se celebró hoy en el edificio sur de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, en el campus de Llamaquique (Oviedo), mientras que la oral será el próximo lunes en el Instituto Aramo (Oviedo).

Los 407 candidatos que realizarán el examen recibieron un mensaje SMS con la hora a la que deberán acceder, ya que entrarán de forma escalonada a las sedes para cumplir con las medidas higiénico- sanitarias. En total, al B2 de Llingua se apuntaron 800 aspirantes, pero la Consejería de Educación estableció un cupo máximo de 500 plazas. La selección se hizo por sorteo de la letra del apellido. Los tribunales que se encargarán de gestionar los exámenes estarán integrados por profesorado de Secundaria y lingüistas expertos en asturiano.

Las pruebas consisten en producir textos escritos, en comprender textos escritos y orales, en hacer un monólogo, en simular una situación real con otra persona y, en resumir y explicar el contenido de un texto a una tercera persona.