"Hay centros que tienen hasta 34 alumnos en una misma clase de Bachillerato. Eso es una temeridad". Esta fue una de las alarmas que lanzó ayer el sindicato docente SUATEA, que subrayó que el modelo semipresencial a partir de 3.º de la ESO es "un atajo y una mala solución" a la pandemia. Durante una rueda de prensa virtual, Tino Brugos y Laura Conde, portavoces de la organización, anunciaron también que están "valorando" la posibilidad de presentar "una denuncia judicial" contra el nuevo calendario escolar por considerarlo "antipedagógico".

"Vemos una clarísima alteración no solo de las condiciones laborales del profesorado, sino también del último trimestre, que es larguísimo, no hay descansos y eso va a llevar a un agotamiento total tanto del alumnado como del profesorado", manifestaron. La Consejería de Educación modificó el calendario tras retrasar el inicio de curso en Asturias en casi dos semanas, eliminando festivos y recortando las vacaciones de Navidad y de Semana Santa.

SUATEA, la cuarta fuerza sindical en la Junta de Personal Docente, hizo hincapié en que "pese al tiempo ganado con el retraso del inicio del curso, hay muchas cosas que se hicieron mal" por parte del Principado. Por ejemplo, dijo Tino Brugos, con el transporte escolar, que acumula retrasos y "tiene problemas con la provisión de gel y con la desinfección de los autobuses". "No estamos en el curso pasado. El transporte escolar debería ponerse las pilas", recordó Brugos, que pidió "mayor coordinación" entre las administraciones.

Por su parte, Laura Conde denunció los recortes en atención a la diversidad. "El alumnado con más necesidades está sufriendo no un recorte, sino varios recortes", señaló para enumerar a continuación algunos de ellos: la eliminación de los apoyos intensivos, la disminución de las sesiones a 15 o 20 minutos en el aula... En este sentido, SUATEA también criticó "la ingeniería aritmética" que utiliza Educación "para vender que este año se contrataron a más profesores", sin descontar el número de jubilaciones.

La organización sindical, que sigue adelante junto con CC OO con la convocatoria de movilizaciones para este mes, avanzó que la próxima semana se producirán movimientos en las redes sociales, mientras buscan el apoyo de más fuerzas. "CC OO y nosotros hemos encendido la locomotora, pero el tren hay que ponerlo en marcha todos juntos", señaló Brugos. UGT ya dijo que se subía al tren.