03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Nueva España

María Neira, partidaria de incorporar a las farmacias a la lucha contra el covid-19

La langreana, directora en la OMS, ve en Asturias un modelo de análisis, porque "tenía todas las papeletas para ser más golpeada por el virus"

03.10.2020 | 00:29
María Neira.

La asturiana María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró ayer partidaria de implicar a las farmacias en la lucha contra el covid-19, en colaboración con la atención primaria. También abogó por analizar la estrategia seguida en Asturias, "que tenía todas las papeletas para ser más golpeada por el virus" y, sin embargo, presenta unos resultados mejores que la media nacional.

María Neira fue ayer la protagonista de un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum y en el que participó desde Ginebra. Durante su intervención advirtió de que "España está dando ya un avance, una alerta roja, de lo que podría ser la situación en otros lugares en poco tiempo", y añadió que en la OMS ya se han planteado "varias veces" en las últimas semanas qué ha ocurrido en España para que sea el país europeo con mayor incidencia y número de casos pese a tener las medidas sociales más restrictivas.

La doctora Neira, experta además en preparación para emergencias y manejo de crisis, explicó que la lucha contra el covid-19 se debe sustentar en cinco pilares, que desgranó: el "manejo de los pacientes" en el sistema sanitario; la ruptura de la transmisión mediante la higiene, el lavado de manos y el distanciamiento social; una respuesta epidemiológica "inteligente" para interpretar los datos, hacer test y rastrear contactos; la ventilación natural de espacios cerrados y la "disciplina" y el "sacrificio" de los ciudadanos.

Todo ello debe conformar una estrategia inteligente en la que debe estar implicado el conjunto de la sociedad. En este sentido, señaló que "cada país debe evaluar su situación, sus riesgos y su estrategia, pero en un momento como este, en el que se requiere la máxima coordinación, todos los sectores de la sociedad pueden aportar". Y es en este sentido en el que las farmacias "podrían jugar un papel importante. Valdría la pena darles un rol bien establecido". Y también sería recomendable analizar "las debilidades del sistema de atención primaria y por qué no se ha producido la respuesta sólida y eficaz que se esperaba".

La asturiana hizo referencia a la mejor situación del Principado respecto del resto del país, aunque advirtió de la necesidad de ser prudentes y no relajarse "porque esta epidemia está dando muchas sorpresas". Dicho esto, indicó que "sería interesante analizar la experiencia y ver qué se puede compartir, porque Asturias tenía todas las papeletas para ser muy golpeada por el virus, con una población envejecida y un clima más frío y húmedo que en otras comunidades, entre otros factores", y, sin embargo, añadió, "se han coordinado todos los pilares: la atención primaria, la hospitalaria, la gestión epidemiológica y la respuesta ciudadana". "Sería muy interesante intercambiar información para aprender", afirmó. En este sentido, la doctora, que se mostró optimista ante la posibilidad de tener una vacuna en 2021, señaló que "el mundo es un laboratorio en vivo y en directo, en tiempo real".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído