La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró ayer sábado que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus, antes de las aplicadas por orden del Ministerio de Sanidad, "dan resultados".

Díaz Ayuso destacó en su cuenta de Twitter que "está cambiando la tendencia" al tiempo que adjuntaba una información de un diario nacional en el que se aseguraba: "Madrid frena el ritmo de los nuevos ingresados y su incidencia baja en 37 de las 45 zonas restringidas hasta el viernes".La presidenta lanzó este mensaje después de que a las 22:00 horas del viernes 2 de octubre, entraran en vigor las restricciones de movilidad para tratar de contener la propagación del covid-19 decretadas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios madrileños, entre ellos la capital, que suman cerca de cinco millones de habitantes.

Los otros municipios afectados por estas medidas, más allá de Madrid capital, son Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Las restricciones han empezado a aplicarse tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la orden que recoge la resolución aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles, a propuesta del Ministerio de Sanidad. Con esta orden, las limitaciones a la movilidad que la Comunidad de Madrid aplicaba en 45 zonas básicas de salud han dejado de estar en vigor, salvo en aquellas áreas que pertenecen a otros municipios y que no se ven afectadas por los criterios establecidos por la orden del Ministerio de Sanidad. Es el caso de las zonas básicas de Villa del Prado, Humanes, Moraleja de Enmedio y San Sebastián de los Reyes.