El presidente del Principado, Adrián Barbón, aconsejó ayer reducir al máximo el círculo de contactos estrechos. Indicó que resulta necesario "cumplir las cuarentenas" cuando se ha estado en contacto con un positivo: "Hay que quedarse en casa, no hay que tener vida social y hay que evitar el contacto con otras personas, para evitar contagiar a otras personas y poner en riesgo "la salud de mucha gente". Porque "el coronavirus no es un juego", añadió.

Barbón desvelo que elabora a diario una lista con sus contactos estrechos, lo que facilitaría la labor de los rastreadores en el caso de que se detectara un positivo, suyo o de cualquiera de las personas del listado. "Son medidas sencillas, pero funcionan", añadió el jefe del Ejecutivo autonómico.

Adrián Barbón aconsejó a los asturianos que utilicen la aplicación Radar Covid (él ya lo hace), que considera que puede ser un importante instrumento para "doblegar la curva de contagios" y conseguir que Asturias siga siendo "un ejemplo en este combate contra el virus".

El máximo dirigente autonómico resaltó que los primeros siete días de agosto se registraron en Asturias 18 casos de media diarios, y una tasa de positividad sobre las pruebas PCR realizadas del uno por ciento. En los últimos siete días la media es de 88 casos al día y la tasa casi del 3 por ciento, aún por debajo del 5 por ciento que la OMS pone como referencia de control e la pandemia. Barbón resaltó que la declaración hace poco más de una semana de alerta naranja ha conseguido mejorar la situación en la Cuenca del Nalón.