La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO CUESTA | COORDINADOR DE CS EN ASTURIAS, TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

"Es muy difícil que Ciudadanos apoye un Presupuesto con influencia de Podemos e IU"

"Cambiamos de portavoz en la Junta porque había déficit de coordinación: el proyecto colectivo siempre es más potente que las individualidades"

Ignacio Cuesta, en la sede de Ciudadanos en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo desde hace 16 meses y ahora asume el cargo de coordinador de Ciudadanos en Asturias. Ignacio Cuesta, nacido en Manresa, destino laboral de su familia en 1972, promete "toda la disposición" para facilitar la aprobación de los Presupuestos del Principado pero a cambio de propuestas que chocan con las de izquierda.

- ¿Preparados para afrontar una travesía del desierto?

-En Asturias tenemos una presencia institucional importante, gobernamos en los ayuntamientos de Ribadesella y Oviedo, contamos con muchos concejales en otros municipios que hacen un gran trabajo y con el tercer grupo parlamentario en escaños en la Cámara asturiana. Son mimbres sólidos para que este proyecto renovado vuelva a ilusionar.

- Señala al Grupo Parlamentario como una de las fortalezas de su organización en Asturias. ¿No ha tenido muchos vaivenes?

-La trayectoria del Grupo es notoria pero en la actualidad es un grupo cohesionado que ahora funciona de una manera coordinada y está en la mejor de las disposiciones para hacer un trabajo importante, primero de escucha a los colectivos de la sociedad asturiana y luego de propuestas en este momento tan complicado.

- ¿Qué espera del relevo en la portavocía del Grupo?

-Esperamos que el día a día del Grupo se lleve a cabo de una manera más coordinada y cohesionada y entendamos que un proyecto colectivo es la suma de las individualidades y siempre es más potente y poderoso que cada una de ellas por sí mismas.

- ¿Entiende que hasta ahora iba por libre el Grupo respecto al resto de la organización?

-Había déficits de coordinación que hemos decidido solventar. El propio Grupo fue el que propuso el cambio de portavoz a la dirección nacional, que aceptó y tomó una decisión que creemos acertada.

- ¿Cómo afecta la pandemia a la gestión política?

-Estamos en una situación complicada en la que resulta preciso tomar decisiones claras para afrontar problemas importantes, sobre todo de índole económica. Los ciudadanos esperan que seamos capaces de aparcar las diferencias y ofrecer soluciones. En esta crisis, si hubo un partido útil es Ciudadanos, como se vio en el apoyo del estado de alarma a cambio de medidas beneficiosas para la sociedad.

- ¿Ciudadanos facilitará que Asturias tenga Presupuesto?

-Ciudadanos sumará para aprobar unos Presupuestos moderados, sin subida de impuestos. El Gobierno seguramente tendrá dos alternativas: una de izquierdas, radical, para perseverar en los errores que nos han traído a la actual situación, que no es responsabilidad exclusiva de la pandemia pues Asturias ya estaba en una situación complicada, o decantarse por un proyecto distinto, desde el centro, en la línea de los requerimientos de la Unión Europea. Hacen falta ayudas a los que peor lo están pasando, autónomos y pymes, contención tributaria y una imprescindible reforma de la Administración. El Gobierno va a tener el apoyo de Ciudadanos para realizar la primera reforma en profundidad y seria de la administración autonómica.

- ¿Entraría Ciudadanos en un Presupuesto apoyado por Podemos e IU?

-Es muy complicado porque la visión sobre la actividad económica y el funcionamiento de la sociedad es muy distinto. Es muy difícil que Ciudadanos pueda apoyar un Presupuesto donde partidos como Podemos o IU tengan una influencia importante. Eso no quiere decir que no podamos sentarnos en la misma mesa y escuchar. Supongo que Podemos no compartirá la necesidad de contención fiscal ni de reformar la Administración, o de favorecer a los autónomos y las pymes. Para nosotros esas líneas son esenciales. Por tanto, disposición toda, pero las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo son difíciles.

- ¿Qué le parece que en plena pandemia los partidos hayan dedicado dos horas y media a discutir sobre el uso del asturiano en la Junta?

-Es una muestra de lo alejados que están en muchas ocasiones los partidos políticos de las necesidades básicas de los ciudadanos. Nosotros no estamos en esa dinámica. Es evidente que con una crisis sanitaria no superada y con una crisis económica que nos atenaza, la Junta no puede dedicar parte importante de sus esfuerzos a hablar cuestiones alejadas de las problemas de la gente.

- ¿Cuál es la posición de Ciudadanos si vota en esta legislatura sobre la cooficialidad?

-Siempre hemos sido claros: cooficialidad, no. Estamos radicalmente en contra de la cooficialidad. Estamos a favor de conservar y preservar las tradiciones y la lengua es una de ellas y de una importancia no menor. Pero no podemos apoyar algo que supone imposición y gasto superfluo.

- ¿Con el puente del 12 de octubre a la vuelta de la esquina, conviene frenar la movilidad para frenar la expansión del virus?

-Que un dirigente político valore esto es muy aventurado. Debemos ser prudentes y guiarnos por criterios sanitarios. Somos conscientes que en Asturias estamos en una situación bastante mejor que en otras comunidades autónomas y debemos adoptar las medidas necesarias para que siga así o se mejore.

- ¿Qué le parece el choque entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos es socio de gobierno?

-Estamos dando un espectáculo muy poco edificante. Las decisiones deben adoptarse con criterios exclusivamente sanitarios y estos conflictos desconciertan a la gente. A nosotros nos trasladan que la situación en Madrid es preocupante pero no alarmante. Esperemos que la justicia se pronuncie. Ciudadanos es moderación y en Madrid ha tratado de mediar y su vicepresidente y los consejeros del partido han mantenido una postura razonable. Esta situación no se puede superar sin una colaboración entre los dos gobiernos.

- ¿Ha tenido una semana movida por los carriles bici?

-Pues se ha suscitado un debate muy necesario. Esta iniciativa, que se hizo con carácter provisional, durante la Semana de la Movilidad, ha servido para generar un debate sobre la convivencia, que no es sencilla, entre peatones, vehículos privados y medios alternativos de transporte. Es evidente que algunas actuaciones pudieran ser mejorables pero el objetivo fundamental de la iniciativa se ha cumplido: en Oviedo hemos dado un primer paso, que nunca se había hecho antes, podemos poner en marcha medidas que permitan dejar atrás, de manera paulatina, el vehículo privado.

- ¿Antes de que acabe el presente mandato habrá carriles bici en condiciones en Oviedo?

-Sin ninguna duda. Trabajamos ya en proyectos para implantar carriles bici con carácter definitivos, que precisarán de obras que no se pusieron en marcha para estos, que tenían una vocación de provisionalidad muy clara.

Compartir el artículo

stats