El equipo multidisciplinar para la cirugía de los trastornos del movimiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) implanta un nuevo neuroestimulador para paliar los síntomas del párkinson. "El centro sanitario es el único de España y uno de los primeros del mundo en practicar esta técnica, que permite aplicar con precisión estímulos eléctricos al cerebro de los pacientes", según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

La novedad en este dispositivo radica en que utiliza como sistema seguro de conectividad el bluetooth, "lo que facilita una mejor programación clínica del especialista y le permite evaluar la estimulación sin necesidad de estar al lado del paciente. Además, ayuda a optimizar tiempos y a respetar las medidas de seguridad ante la covid-19", explican desde el Ejecutivo autonómico.

"El nuevo dispositivo inalámbrico ofrece mayor rapidez entre el sistema implantado y el programador clínico del especialista, lo que redunda en más seguridad y precisión. Además, provoca menos interferencias y proporciona un control óptimo de los síntomas en personas con párkinson, temblor esencial y distonia (trastorno del movimiento que causa contracciones musculares involuntarias)", añaden.

El neurocirujano Javier Sol implantó el primer dispositivo en el HUCA el pasado 30 de junio y se estima que cada año se beneficiarán en Asturias de esta iniciativa entre 20 y 25 personas que no responden a tratamientos farmacológicos.

La prevalencia del párkinson se sitúa en Asturias entre un 2% y un 3% en mayores de 65 años. El HUCA ha sido pionero en la implantación de neuroestimuladores, una técnica que realiza desde hace más de dos décadas, y es uno de los siete centros de referencia nacionales para la cirugía en trastornos de movimiento. La coordinadora es la jefa de sección de Enfermedades Neurodegenerativas del Servicio de Neurología, Marta Blázquez