Las restricciones a la movilidad en Madrid no se tradujo ayer en la esperada avalancha de residentes de la capital hacia Asturias, como ocurrió cuando se levantó el estado de alarma, el pasado verano. Sobre todo porque la "huida" de madrileños" con segunda residencia en el Principado, temida por algunos médicos, ocurrió el viernes por la noche y mayoritariamente en vehículos particulares. También el viernes regresaron muchos asturianos que trabajan o estudian en Madrid.

Las empresas que realizan las conexiones ferroviarias y por carretera entre Asturias y Madrid no han incrementado el número de billetes, sino que lo han mantenido en los mismos niveles que hasta ahora. Renfe mantiene la misma frecuencia reducida que desde el momento en que se levantó el estado de alarma y ya anunció que todos los billetes de los servicios de Ave y Larga Distancia con origen o destino de Madrid podrán cambiarse o anularse sin coste. En el caso de los abonos, se extenderá la vigencia de forma proporcional a la duración de las medidas de restricción a la movilidad.

La mayor afluencia de visitantes se detectó en aquellas localidades asturianas en las que muchos madrileños tienen su segunda residencia. Es el caso, por ejemplo, de Llanes.

Las restricciones a la movilidad se pueden salvar por cuestiones laborales, trámites administrativos inaplazables, realización exámenes o pruebas oficiales y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, e incluso en cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada. Pero las medidas no serán de obligado cumplimiento mientras no se resuelva judicialmente el conflicto entre el Gobierno central y el de Madrid. Así que de momento todo sigue igual entre la capital española y el Principado.

La mayoría de los viajeros llegados ayer en avión eran asturianos de regreso a casa

La mayoría de los viajeros llegados ayer en avión eran asturianos de regreso a casa

Asturias, patria querida... y segura. Nada como la sensación de volver a estar en casa -y saber que la incidencia de la pandemia en el Principado es menor que la media española- para sobrellevar con mejor ánimo las obligadas cautelas sanitarias. Esto comentaron ayer algunos de los viajeros llegados a Asturias en el avión procedente de Madrid que aterrizó a las 16.45 horas. La mayoría del pasaje respondía al perfil de asturianos de vuelta a casa: estudiantes, trabajadores desplazados, hijos al reencuentro de padres... Otros pasajeros comentaron que habían elegido Asturias como destino para "pasar unos días", entre ellos una familia canaria y otra alicantina, "por las buenas referencias" que tienen de la región. Hasta desde Filipinas y Londres llegaron también ayer a Asturias personas con lazos familiares en el Principado. Del centenar de viajeros desembarcados ninguno se identificó como madrileño esquivando el cierre de la capital: "Esos habrán venido en coche", apuntó uno de los taxistas del aeropuerto asturiano.