Cuatro positivos en una unidad de hospitalización de cirugía en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCAEste brote es el segundo en el mayor centro hospitalario de la región en esta nueva ola de contagios (el anterior fue en agosto en la planta de oncología). Se detectó el viernes y se trata de dos trabajadoras y dos pacientes, que ya han sido aislados en una planta covid del mismo hospital. Además, Salud comunicó ayer otros 95 nuevos casos positivos diagnosticados el sábado. De ellos, dos han tenido que ser ingresados, mientras que el resto tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento domiciliario. Otras cinco personas diagnosticadas en días anteriores también fueron hospitalizadas en planta y una más en la UCI.

La Consejería de Salud no ha declarado oficialmente el brote de contagios en el HUCA a la espera de que se finalice el estudio de vínculos de los cuatro positivos detectados. Por eso ayer por la tarde trasladó que es preferible hablar de "agrupación de casos", aunque el protocolo establece que a partir de tres casos relacionados ya se considera un brote.

Salud explicó en un comunicado que los primeros positivos fueron los de las dos trabajadoras, que se encuentran en aislamiento en sus domicilios. A partir de ese momento, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria IV, realizó pruebas PCR al personal y a los pacientes de la unidad afectada. Fue entonces cuando se detectaron los casos de los dos pacientes. Los contactos estrechos de las cuatro personas afectadas están en cuarentena en sus domicilios, y se volverán a repetir las PCR a los siete días.

"En esta unidad se mantiene la asistencia sanitaria con total seguridad para todos los pacientes ingresados", indicaron desde Salud.

Los 95 nuevos contagios detectados el sábado elevaron el número de personas afectadas por el covid-19 desde el inicio de la pandemia a 5.823, y el de hospitalizados a 1.333, a la espera de los datos confirmados que se envíen al Ministerio de Salud.

La tasa de positividad se situó el sábado en el 3,9 por ciento, después de realizar 2.418 pruebas PCR. La cifra de positivos del sábado fue inferior a los 142 que se habían diagnosticado el viernes, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia -una vez corregidos los datos con el Ministerio de Sanidad-. Pero aún así, es próxima al centenar y la tasa de positividad se mantiene en el entorno del 4 por ciento, lo que se considera como una señal de alerta.

Las autoridades sanitarias asturianas insistieron ayer en la necesidad de "evitar actividades sociales y familiares innecesarias para frenar los contagios". Y como máximo, de seis personas.