La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos podrán contribuir a diseñar el futuro del mundo rural

La Unión Europea lanza una consulta pública para impulsar nuevas estrategias para el campo

Ejemplares de asturiana de los valles. LNE

Los asturianos podrán contribuir a diseñar el futuro de las zonas rurales, que suponen más del 80 por ciento del territorio regional, a través de una consulta pública lanzada ayer por la Unión Europea, a fin de planificar nuevas estrategias de futuro a largo plazo.

La consulta, abierta hasta el 30 de noviembre, pretende recopilar opiniones sobre cuáles son las actuales oportunidades y retos del mundo rural. También pretende definir sus aspiraciones para 2040 y determinar de qué formas pueden conseguirse los objetivos.

En la Unión Europea 96 millones de personas viven en zonas rurales, que ocupan el 45% del territorio. Estas zonas tienen un papel esencial que desempeñar en la transición hacia una Europa verde y sostenible.

Además, la crisis del covid-19 es previsible que provoque cambios significativos en la sociedad, de los que podrían beneficiarse las zonas rurales. La consulta se enmarca dentro de la necesidad de sentar las bases de una estrategia a largo plazo que atienda a las peculiaridades, retos y oportunidades de estas zonas.

La participación está abierta a cualquier ciudadano interesado, incluidos los consumidores, el sector agroalimentario, las pymes rurales, los países de la UE, las autoridades regionales y locales, los agricultores, las organizaciones de la sociedad civil, la juventud rural, las ONG, los grupos de acción local, las redes rurales y los académicos, entre otros. La Comisión quiere garantizar una amplia consulta e invita a todos los interesados en el futuro de las zonas rurales y sus habitantes a compartir sus opiniones.

La consulta pública sobre la visión a largo plazo para el medio rural es un primer paso hacia una comunicación de la Comisión sobre el tema, que se publicará a mediados de 2021. Esta comunicación tendrá por objeto apoyar un debate a nivel europeo sobre el futuro de las zonas rurales y el lugar que deben ocupar en la sociedad actual. El documento propondrá las medidas que deben adoptarse, incluso a más corto plazo, para lograr esta visión amplia del futuro de las zonas rurales.

La necesidad de diseñar una visión a largo plazo para las zonas rurales se ha subrayado en las directrices políticas de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Diversas estrategias de la UE desempeñan ya un rol destacado en las zonas rurales, que se consideran estratégicas para el desarrollo social y económico. Todas ellas serán fundamentales para elaborar una planificación que abarca desde la Política Agrícola Común (PAC), actualmente en fase de revisión, a las políticas regionales de cohesión y sociales y otras relacionadas con la energía, el transporte, la conectividad y el medio ambiente, que cada vez cobra más realce.

Compartir el artículo

stats