05 de octubre de 2020
05.10.2020
La Nueva España

Barbón: "Sin controlar la pandemia de Madrid no se controlará en el resto de España"

El presidente regional muestra su preocupación por cómo están empeorando los datos de contagios

05.10.2020 | 15:16
Adrián Barbón.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este lunes de que "en la región siempre hemos escuchado a la ciencia y lo que tenía que decir del covid. Y a mí lo que me dicen los expertos epidemiólogos es que sin controlar la pandemia en Madrid es imposible hacerlo en Asturias ni en el resto de España". De ahí que haya insistido, como lleva haciéndolo desde hace semanas, en la necesidad de que las comunidades autónomas adopten las medidas oportunas para controlar la pandemia.

Adrián Barbón, en una entrevista en RPA, ha rechazado que mantenga un enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha reiterado que lo que pide al resto de las autonomías y en concreto a Madrid "no es más que lo que se hace en Asturias, tomar decisiones".

Y en lo que se refiere a la toma de decisiones, ha avanzado que en Asturias "seguramente" habrá que tomar más medidas para controlar la pandemia después de que los datos "hayan empeorado en las últimas semanas, algo que no ocultamos". Además, defendió la utilidad de esas restricciones, porque las impuestas en aquellos concejos en los que se activó la alerta naranja para reducir la mayor incidencia de la COVID-19 dieron su fruto: Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo hace unas semanas y Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella, Cabrales y Parres el pasado verano.

Sustitución en la Consejería de Educación

Preguntado por la petición de dimisión de la consejera de Educación, Carmen Suárez, por parte de algún sindicato docente, el jefe del Ejecutivo asturiano ha remarcado que "no es el momento de cambiar personas" sino de analizar los errores que se hayan podido cometer en la planificación del curso "y trabajar". Además, ante las críticas de algunas familias, Barbón ha defendido la calidad docente de las aulas internivel, que llevan décadas funcionando bien en muchos colegios rurales.

"No me vale cualquier estatuto"

En el ámbito económico, el presidente del Principado se ha referido a la necesidad de sacar adelante unos presupuestos regionales para el año que viene, para lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los grupos, especialmente Podemos, y de que se apruebe un estatuto de la industria electrointensiva que tenga en cuenta las necesidades de la industria asturiana. "No me vale cualquier estatuto", ha dicho Barbón, quien ha vuelto a pedir que el nuevo marco normativo recoja las alegaciones presentadas de manera conjunta por Asturias, Galicia y Cantabria y ha advertido de que, en caso contrario, su Gobierno protestará "abiertamente" ante el Ejecutivo central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook