El próximo congreso virtual de la Fundación "Lo que de verdad importa" reunirá esta semana a una campeona paralímpica, una empresaria reconvertida en cooperante y un inmigrante ghanés que ha fundado una ONG. Las inscripciones para asistir a esta sesión online, que está patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA y que se desarrollará el miércoles, 7 de octubre, a partir de las diez de la mañana, ya está abierta, es gratuita y se puede realizar a través de la web www.loquedeverdadimporta.org.

Sara Andrés, Arancha Martínez y Ousman Umar son los protagonistas del evento. Sara Andrés es una joven atleta española, ganadora de dos medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico de Londres, en 2017. En 2011, tras un accidente, perdió sus piernas y empezar una nueva etapa como atleta.

Arancha Martínez viajó a la India en 2008 y al regresar dejó su trabajo en la banca de inversión y fundó it-willbe.org, una organización para introducir eficiencia e innovación en el ámbito de la cooperación, que ha sido reconocida con el Premio Ciudadanos 2015 en Derechos Humanos y el Princesa de Girona Social 2018. Entre otros proyectos, ha liderado la creación de PPa-People's Protection App, un sistema de identificación de colectivos vulnerables.

Ousman Umar salió de Ghana con 13 años, cruzó andando el Sáhara y sobrevivió a dos viajes en patera. A los 17 años llegó a España y hoy en día tiene dos carreras, Administración de Empresas y Relaciones Públicas y Marketing, y un máster en Cooperación Internacional. Es el fundador de una ONG premiada por la ONU, Nasco Feeding Minds, con a que monta aulas informáticas en las que estudian los niños de Ghana. Ha escrito un libro en el que cuenta su peripecia vital, "Viaje al país de los blancos".

Los congresos de "Lo que de verdad importa" son encuentros para la difusión de valores a través de experiencias ejemplares e inspiradoras. Se celebran desde el año 2007 en las principales ciudades españolas y presentan historias inspiradoras y modelos en valores humanos universales como la tolerancia, la superación, el respeto o la solidaridad.

Con la pandemia de covid-19 la Fundación "Lo que de verdad importa" ha trasladado su programación al espacio online. El congreso de esta semana es una edición para Bilbao y Asturias. A lo largo de este mes habrá convocatorias en Portugal y en Málaga y Sevilla.