La campaña de vacunación de la gripe se pondrá en marcha el próximo martes, día 13, aunque entre los colectivos más vulnerables se iniciará antes. Así lo ha anunciado esta mañana en la Junta el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, quien ha subrayado el objetivo de su departamento de incrementar la tasa de inmunización entre los mayores de 65 años, los enfermos crónicos o con inmunodeficiencia y los profesionales de la salud y sus convivientes.

"Todos los años, con la gripe, los hospitales y centros de atención primaria tienen una presión enorme en ciertas semanas, a finales de diciembre o enero, que ponen a prueba el sistema sanitario y este año el reto es inmensamente mayor y por eso hay que atajarla cuanto antes sea posible", ha subrayado el consejero, quien ha asegurado que con ese objetivo se ha hecho una compra mayor de vacunas.

El Principado ha adquirido 400.000 dosis de vacuna contra la gripe, una cifra que casi duplica las ofertadas a la población en los años anteriores. Este otoño que llega se presenta, sobre el papel, como un periodo de elevada complejidad sanitaria. A los virus respiratorios y las gripes de todos los años se les suma la pandemia de covid-19. Esta confluencia está llamada a provocar confusiones -por lo común de algunos de sus síntomas-, cierta psicosis colectiva y una cierta saturación de los servicios sanitarios.

Buena parte de los expertos apuntan que las medidas de protección frente al coronavirus -mascarilla, distancia social, evitar aglomeraciones...- pueden proteger también frente al virus de la gripe. En el hemisferio sur han pasado la temporada de gripe y la incidencia ha sido muy inferior a la de años anteriores debido posiblemente a ese motivo.

No obstante, las autoridades sanitarias se muestran convencidas de la importancia de una vacunación masiva contra la gripe, pues implica reforzar los mecanismos de defensa de los colectivos más vulnerables ante el covid, como son las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos.

La Consejería de Salud está trabajando en el diseño de una "gran campaña de promoción" que se dirigirá también a otros dos colectivos considerados prioritarios: las mujeres embarazadas y los profesionales sanitarios. Estos últimos han sido tradicionalmente muy reacios a vacunarse de la gripe.

El año pasado, el Principado adquirió 244.000 dosis de vacuna antigripal y las inmunizaciones se iniciaron el 21 de octubre. En 2018, las 220.000 dosis compradas comenzaron a aplicarse el 15 de octubre. En 2017, la campaña arrancó el 16 de octubre. En ejercicios anteriores, la tardanza de los laboratorios a la hora de entregar los pedidos condicionó las fechas de las inmunizaciones. Por otra parte, los especialistas advierten de que no resulta efectivo vacunar con excesiva premura, debido a que los efectos protectores pueden haberse mermado cuando llegue el pico de la epidemia.