"Tal vez debimos haber presionado más para que no cerraran los laboratorios" durante el estado de alarma. Así lo reconoció esta tarde el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ante la comisión de estudio de la gestión del covid. La autocrítica llega después de que muchas líneas de investigación de Asturias parasen en seco durante siete semanas y sufrieran en consecuencia un retroceso. Los científicos ya mostraron en su momento su indignación. Pese a ello, el titular de Ciencia aseguró que el sistema científico tecnológico de la región "reaccionó muy rápido" a la pandemia, con la fabricación de materiales de protección y respiradores en 3D.

Durante su comparecencia, Sánchez agradeció el papel de la comunidad de "makers", la Universidad y las empresas, que colaboraron a través de sus centros de I+D+i, en la producción de todo tipo de materiales. "Alumbraron proyectos que demostraron la capacidad de canalizar el conocimiento científico tecnológico hacia aplicaciones y productos", destacó. Frente a esta "rápida reacción" , Sánchez reconoció también que se pusieron en evidencia "barreras a la transferencia del conocimiento", algo que hará a la Administración trabajar para "desplegar procedimientos más ágiles y eficaces".

El consejero hizo hincapié en el consorcio creado por los centros de I+D+i de Idonial, ArcelorMittal y Normagrup, que logró uno de los seis proyectos europeos para poner en marcha una "línea durmiente" de fabricación de dispositivos sanitarios contra el covid o cualquier otra pandemia. "Este proyecto preparará líneas de producción durmientes, verdaderas fábricas, que fabricarán respiradores invasivos y no invasivos por impresión 3D, mascarillas y otros equipos de protección individual y que podrán activarse en 48 horas ante una crisis sanitaria", explicó.

De cara al futuro, el titular de Ciencia fue optimista: La crisis sanitaria "va a abrir muchas oportunidades". "Estoy seguro que vamos a tener muy buenos proyectos transformadores, que seguramente atraigan una cantidad muy notable de inversión pública y apalanquen como mínimo el mismo volumen de inversión privada", vaticinó. También dijo que está "muy seguro" del talento existente en Asturias y "de todo el que se va a poder atraer", aunque ha pedido "unidad política" para "afrontar el futuro de la mano de la ciencia y de la innovación".