La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha señalado este martes que la "alerta naranja" decretada en Ponga y Gijón por la crisis sanitaria del coronavirus es una "luz roja" a los vecinos para que actúen con la máxima cautela.

También, ha añadido, una muestra más de que "el Gobierno asturiano se adelanta en las medidas de prevención". "Por eso, aunque haya incrementos en los contagios, la expansión del coronavirus en Asturias está muy controlada", ha afirmado.

La "alerta naranja", ha recordado, busca la concienciación de los ciudadanos para el estricto cumplimiento de las normas sanitarias: uso de mascarilla, guardar la distancia social y el lavado frecuente manos. Y funciona, ha añadido, como ya se ha demostrado "en la comarca del Nalón". "En la comarca del Nalón había un incremento preocupante de casos y ahora se ha frenado", ha destacado la responsable de delegación de Gobierno.En casa

En casaNo solo en la calle. En cuanto a incumplimientos en los domicilios, ha destacado que "los nietos pueden trasmitir el virus a sus abuelos en una visita". Por eso, pidió que "se lleve a mascarilla, se guarde la distancia y se respete el lavado de manos" también en visitas a familiares.

"No podemos poner un policía en cada casa", ha señalado. En cuanto a la vigilancia, ha destacado que las fuerzas de seguridad siguen velando por el cumplimiento de las normas sanitarias. "Ahora, tras el confinamiento, ya son actuaciones y hechos concretos. Se siguen haciendo inspecciones y poniendo sanciones", ha señalado. Desde el inicio del Estado de Alarma, la Delegación del Gobierno ha tramitado 16.000 sanciones.