La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué puede y qué no puede hacer un asturiano en León

Las preguntas clave tras el confinamiento perimetral de la provincia vecina

Qué puede y qué no puede hacer un asturiano en León

La propagación de contagios de coronavirus en las capitales de León y Palencia y en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo ha llevado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a establecer medidas sanitarias para contener la expansión de la pandemia. Desde hoy los desplazamientos a esos tres municipios solo estarán permitidos en algunos supuestos, Estas restricciones estarán vigentes durante 14 días. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer medidas que también amplían las limitaciones horarias y de aforos en establecimientos comerciales y de hostelería.

¿Puede un residente en Asturias ir a tomar vinos al Húmedo o a una visita cultural al casco viejo leonés?

No. Las normas dictadas por la Consejería de Sanidad de la comunidad vecina de Castilla y León restringen la salida y entrada de personas en el municipio de León, y también en los de Palencia y San Andrés del Rabanedo, "salvo para desplazamientos adecuadamente justificados", entre los que no figuran las actividades de ocio y esparcimiento.

¿Se puede ir a León por motivos de trabajo?

Sí, "el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales" forma parte de los motivos de entrada en el municipio de León, permitidos por las autoridades sanitarias.

¿Qué justificante es necesario para el desplazamiento laboral? ¿Es suficiente con la palabra del propio trabajador o empleado?

Las personas que acudan en las próximas dos semanas al municipio de León por motivos de trabajo deberán estar en posesión de una autorización de su empresa, "similar a la que fue precisa durante los 99 días que duró el estado de alarma en todo el país", según confirmó una portavoz de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

¿Un asturiano que estudie en León puede entrar y salir del municipio?

Sí. La asistencia a centros universitarios, docentes y educativos figura en el listado de actividades para las que está permitido el desplazamiento a la capital leonesa.

¿Se puede ir a León para cuidar a un familiar?

Sí, la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables son actividades para las que está autorizada la entrada y salida del citado municipio.

¿Se puede ir de visita a una residencia de mayores?

No, como regla general. Están prohibidas las visitas a esos centros residenciales, con la excepción de poder ver a seres queridos que se encuentren en los últimos momentos de vida, si cuentan los visitantes con la autorización previa de la dirección de la residencia de mayores.

¿Qué otros motivos tienen autorizado el desplazamiento a León?

El acceso también estará permitido para acudir a entidades financieras o de seguros, así como para recibir asistencia en centros, servicios y establecimientos sanitarios o para atender requerimiento de organismos públicos, judiciales o notariales. También será posible viajar para la expedición de permisos, documentación oficial y trámites administrativos inaplazables o para realizar exámenes o pruebas oficiales.

¿Un asturiano puede ir en el próximo puente a Valencia de Don Juan o a otros municipios de León?

Sí, ya que las restricciones solo afectan a León, San Andrés del Rabanedo y Palencia y se puede circular por las carreteras y viales que los atraviesen siempre que tengan origen o destino fuera de los mismos.

Compartir el artículo

stats