La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de ingresos provoca las primeras tensiones en la red hospitalaria de la región

El HUCA habilita espacios en la UCI, Cabueñes sufre una ocupación alta y los centros de las cuencas mineras acogerán de nuevo a infectados

El aumento de ingresos provoca las primeras tensiones en la red hospitalaria de la región

El incesante, aunque contenido, aumento de infectados por coronavirus en Asturias empieza a provocar tensiones en la red hospitalaria regional. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA; el Hospital de Cabueñes, de Gijón, ya sufre una elevada tasa de ocupación sin que apenas hayan empezado a llegar las infecciones respiratorias otoñales; y todo invita a pensar que los hospitales Valle del Nalón (Langreo) y Álvarez-Buylla (Mieres) deberán abrir en breve espacios destinados a enfermos de covid.

A lo largo de esta segunda oleada de la pandemia, y hasta hace pocos días, los ingresos de contagiados por coronavirus se centralizaron en el HUCALa situación del HUCA debería tender a relajarse al empezar a distribuirse los enfermos según sus zonas de procedencia. En el complejo sanitario ovetense se estudiaba ayer con atención lo sucedido en el servicio de Cirugía General, donde han resultado infectadas dos trabajadoras y dos pacientes. Lo que se trata de determinar es quién infectó a quién, si bien lo decisivo es evitar nuevos contagios.

En la UCI del HUCA había en la tarde de ayer 15 pacientes y se trabajaba en la habilitación de nuevos espacios. En el conjunto del centro sanitario, "estamos haciendo reorganización interna más que ampliación en sentido estricto", señalaron fuentes del hospital, según las cuales "ahora ya tenemos apoyo de Cabueñes, con lo que la situación cambia bastante de cara a afrontar las próximas semanas; además, esto nos permitirá preservar actividad ordinaria, a diferencia de lo que ocurrió en primavera".

La Consejería de Salud notificó ayer 93 casos positivos por coronavirus diagnosticados el domingo. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios, a excepción de seis que han precisado ingreso hospitalario, indicó el Gobierno asturiano. Otras seis personas diagnosticadas en días anteriores precisaron ser hospitalizadas el domingo, día en el que no se registraron fallecimientos ni ingresos en UCI. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.288 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 4,06 por ciento. Asturias tenía ayer 82 enfermos hospitalizados por coronavirus: 62 en planta y 20 en UCI. La Consejería de Salud realizço un nuevo llamamiento a las personas que hayan visitado los locales de copas y ambiente íntimo Vaya Bull y Bora-Bora, de Porceyo (Gijón), entre el 10 y el 26 de septiembre, para que rellenen el formulario disponible en la web Astursalud. En estos establecimientos se han detectado sendos brotes.

Los alumnos de un aula de educación infantil de cinco años del centro público San Félix de Candás están guardando la cuarentena por un caso positivo en covid-19. Los pequeños están en sus casas, guardando la cuarentena. El resto de clases de educación infantil siguen desarrollándose con normalidad. Se mantienen las entradas escalonadas del alumnado en tres turnos separados por quince minutos, y el personal docente toma la temperatura a los niños a la entrada y les higienizan las manos con gel hidroalcohólico.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Llanes canceló ayer su actividad. Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se suspendieron todos los juicios programados y en las oficinas no se se desarrolló labor alguna. La causa ha sido el positivo en coronavirus de una de las trabajadoras. Se da la circunstancia de que los juzgados de Llanes cerraron también la pasada semana después de que uno de los trabajadores comunicara su contagio.

Compartir el artículo

stats