06 de octubre de 2020
06.10.2020
La Nueva España

La concertada pedirá apoyo económico a Educación para hacer frente a la pandemia

La patronal Escuelas Católicas se movilizará contra el "ataque" que supone la ley Celaá

06.10.2020 | 01:09
Un momento de la asamblea, ayer, en el colegio El Pilar de Pola de Lena.

Los colegios concertados pedirán a la consejería de Educación apoyo económico para hacer frente "al notable incremento de gastos" derivados de la pandemia. Así lo acordaron ayer representantes de más de medio centenar de centros en la asamblea general ordinaria de Escuelas Católicas de Asturias, la patronal que integra a los directores de la red no pública y que representa al 30% del alumnado no universitario. "Tenemos que comprar mascarillas y geles, hemos tenido que transformar espacios en aulas y dotarlas de pizarras digitales, proyectores... A eso se suma el tremendo incremento en la limpieza. Todo ello es un añadido a la falta de financiación que ya venimos sufriendo desde el inicio de los conciertos hace más de 30 años", expresó el presidente de la organización y a su vez director del colegio Corazón de María (Codema) de Gijón, Simón Cortina.

Durante la reunión, celebrada en el colegio El Pilar de Pola de Lena, los profesores de la concertada también anunciaron movilizaciones contra el "ataque" de la LOMLOE, la ley educativa de Isabel Celaá. "Se puede resumir en tres palabras: ya está bien. Las últimas enmiendas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos solo tienen como objetivo incrementar la enseñanza pública a costa de reducir la concertada hasta eliminarla. Unidas Podemos nos tacha además de anomalía cuando no lo somos en Europa", protesta Simón Cortina, que dice aún más. El Gobierno "quiere acabar con la complementariedad de las dos redes y convertirnos a la concertada en subsidarios. Es decir, que podríamos existir solo allí donde la pública no llegue. Eso supone suprimir el derecho de los padres a llevar a sus hijos donde quieran", critica.

Escuelas Católicas de Asturias reclama que "por una vez" se configure una ley "fruto del consenso", que "solucione los problemas de aprendizaje del alumnado, aumente la autonomía de los centros, fomente nuevas metodologías y el uso de la tecnología, respete el derecho de las familias y dé a los colegios la financiación necesaria".

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