Ponga va a ser el primer concejo asturiano con toda su población sometida a pruebas PCR de control de la pandemia. Al primer llamamiento que se hizo hace más de 10 días a los 74 residentes en la localidad de Sobrefoz se han sumado 350 citados más del resto de núcleos del concejo: hoy fueron 270 los convocados a hacerse la prueba en Beleño y les seguirán mañana los vecinos restantes, convocados en Sellaño. Una medida indicada por los epidemiólogos, que llevó al Gobierno asturiano a poner en alerta naranja a Gijón y Ponga, en un caso por el crecimiento por encima de la media asturiana y en el otro por la vulnerabilidad de la población.

La jornada de hoy en Beleño ha transcurrido con mucha tranquilidad y con mucho nivel de cumplimiento. Nadie -o casi nadie- faltó a su cita con el bastoncillo y la PCR y en general el vecindario se mostraba "encantado de la vida" de salir de dudas sobre la extensión del posible contagio.

La población estaba citada en el punto autocovid en las inmediaciones del Centro de Interpretación de San Juan de Beleño. Los hubo que fueron caminando, otros en vehículo particular e incluso un grupo, con dificultades para el traslado, tuvieron el apoyo de un transporte específico puesto por el Ayuntamiento.

Ponga, que se mantuvo libre de coronavirus en la primera ola de la pandemia, ha sucumbido ahora en la segunda. Primero se detectaron casos de covid en Sobrefoz y ahora se extiende al resto del concejo. Precisamente las 74 personas que acudieron a la primera prueba de cribado en Sobrefoz harán el viernes la segunda prueba de control.