La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 84 casos positivos por coronavirus diagnosticados ayer. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.

Por otra parte, ayer se produjeron 7 ingresos hospitalarios de personas diagnosticadas en días anteriores. No se registraron fallecimientos ni ingresos en UCI.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 2.596 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 3,2%.

Por otra parte, ya se ha iniciado la toma de muestras del cribado en el concejo de Ponga, donde ayer se activó la alerta naranja. Más de 250 personas han sido citadas para hoy en San Juan de Beleño y el procedimiento continuará mañana en Sellaño. Los epidemiólogos han recomendado esta medida ante el aumento de casos, ya que el municipio cuenta con una población vulnerable al virus.

Recomendaciones generales

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Asimismo, apelan a la población para que se eviten las actividades sociales y familiares innecesarias e impedir así la transmisión de la covid-19.

El objetivo último de todas las medidas que se van adoptando es la contención de los contagios y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la ciudadanía.