Asturias iniciará el próximo martes la vacunación de la gripe con la intención de inmunizar a unos 400.000 residentes de riesgo en la región, más del doble que los inmunizados en años anteriores.

Las autoridades sanitarias han subrayado que la Administración de salud será "muy proactiva" para lograr las mayores tasas de protección frente a un virus que se teme que trate de formar con el coronavirus un dúo muy peligroso y letal para la población en esta pandemia de covid-19.

Incluso se habilitarán cinco polideportivos de Gijón para facilitar la inmunización.

Así las cosas, desde los centros sanitarios se contactará de forma directa con todos los ciudadanos "vulnerables" del municipio de Gijón (desde ayer en alerta naranja frente al covid), las embarazadas y bebés de más de seis meses, los ingresados en hospitales que reciban el alta, los profesionales y residente de geriátricos y los profesionales sanitarios.Este último colectivo lleva muchos años mostrándose renuente a vacunarse de la gripe

. Que cambien de postura constituye un reto de gran magnitud teniendo encima la pandemia de coronavirus. Para el resto de los usuarios, el mecanismo será la cita previa en su centro de salud.

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, han explicado este mediodía las características de la campaña. En las residencias de mayores se iniciará esta misma semana.

Las autoridades han reconocido que la baja tasa de gripe registrada en el invierno del hemisferio sur del planeta hace "impredecible" saber qué puede pasar en el norte.

En la campaña se emplearán hasta cuatro tipos distintos de vacuna adaptados a los diferentes colectivos.