José Luis Álvarez Almeida salió ayer reelegido como presidente de la patronal de la hostelería y el turismo de Asturias, Otea, por una arrolladora mayoría. Los 741 votos emitidos se tradujeron en 648 para el ganador (87,4 por ciento), 60 a favor de César Telenti, que encabezó la candidatura Asturias con H, y 4 votos en blanco,

Álvarez Almeida afirmó, tras conocerse el resultado, que el proceso ha demostrado "que los socios quieren participar. Y añadió: "Es un orgullo seguir representando a este sector y esta asociación". Telenti, por su parte, insistió en que el resultado responde a que no captó votos. "Quería que fuera evidente que no tenía opción de competir porque no hubo igualdad de oportunidades. Esto se resolverá en los juzgados".

No hubo posibilidad de hacer una foto de ambos aspirantes juntos. Ni al principio ni al final. Tampoco hubo tensión, según señalaron algunos asistentes. Sólo indiferencia y mucho distanciamiento. De hecho, el intenso debate que se esperaba duró apenas unos minutos, porque Álvarez Almeida dio unas breves explicaciones a las acusaciones vertidas por Telenti y se retiró. Entonces el representante de Asturias con H dio su intervención por finalizada.

El primer punto del orden del día de la asamblea era la presentación del informe del Presidente para dar paso al tesorero, que informó sobre las cuentas de 2019. Se aprobaron por una abrumadora mayoría: 217 votos a favor y 6 en contra. A continuación se eligió la mesa electoral y se presentaron los presupuestos de este año, que también se sometieron a votación y se aprobaron con 151 votos a favor y 18 en contra.

Pasaban pocos minutos de las 18.30 horas cuando llegó el momento que todos estaban esperando: la presentación de candidaturas y que cada uno de los aspirantes a la presidencia presentara su propuesta.

El primero en intervenir fue César Telenti, al que le bastaron cinco minutos para explicar ante los asociados las denuncias que ha realizado a lo largo de toda la campaña electoral y que mantiene: las presuntas irregularidades y que no existió igualdad de oportunidades. "No tuvimos la oportunidad de poder contactar con los asociados porque no se nos facilitaron ni correos electrónicos, ni números de teléfono ni siquiera los nombres de los representantes. No se nos facilitaron los medios para llegar a los socios", incidió.

El candidato de Asturias con H, en referencia a las presuntas irregularidades, señaló: "Esto se resolverá en los juzgados", pues ha presentado una demanda para anular todo el proceso. "Si finalmente nos dan la razón, quedará anulado todo lo que haya acordado la junta directiva desde el 4 de septiembre hasta que salga la sentencia. Que tengan cuidado con los acuerdos que adoptan y lo que firman, porque igual no sirve para nada. Es mi obligación informar a los asociados de lo que puede ocurrir", señaló.

A continuación tomó la palabra Álvarez Almeida, que a lo largo de diez minutos le dedicó muy poco tiempo a Telenti. Lo justo para darle las gracias por haber asistido "por primera vez a una asamblea general de Otea". Sonó a ironía. Respecto de la demanda interpuesta por su contrincante solicitando la anulación de todo el proceso electoral, Almeida se limitó a indicar que se cumplió la legalidad "con claridad y fidelidad a lo que indican los estatutos, que son los mismos para las dos candidaturas".

El presidente de Otea, que ocupa el cargo desde 2015, cuando se creó la asociación, añadió que tiene "la conciencia muy tranquila con la labor realizada en estos cuatro años con la aprobación de los estatutos y confío plenamente en la labor de los profesionales y la junta directiva de Otea", a la vez que lamentó la imagen que se está trasladando de la organización. A partir de ahí desgranó su programa, que a los socios consultados les agradó por "reivindicativo" en una situación que es "la más difícil de la historia de la hostelería" y en la que "no valen experimentos", manifestó Álvarez Almeida, que exigió un plan nacional de reestructuración del sector turístico y denunció que "los políticos no pueden seguir tomando decisiones que afectan al sector sin contar con él".

Reiteró las críticas a los acuerdos suscritos para los nuevos expedientes de regulación de empleo (ERTE), que "valen para los hoteles", pero no para el resto de negocios del sector y anunció que seguirá reivindicando la ayuda de los ayuntamientos mientras persista la pandemia. También reclamó que el Principado reconozca al turismo como "un motor de la economía asturiana". Y que se apueste por un turismo de calidad.

Reclamó una Cámara de Comercio de Asturias, aseguró que seguirá trabajando con la patronal FADE e hizo un llamamiento a instituciones y grandes empresas para que "sus trabajadores se incorporen ya de manera presencial a trabajar con todas las medidas anticovid, igual que lo hacen nuestros trabajadores. Si pueden ir a la playa, a los cines y a los supermercados, ¿por qué no pueden ir a trabajar y ayudar a la economía de los bares, restaurantes y comercios?", preguntó.